El cardenal Antonio Cañizares, hospitalizado en Valencia

Cañizares fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco y tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2014

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una imagen reciente.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una imagen reciente.
08 de agosto de 2025 a las 07:07h

El Arzobispado de Valencia ha informado este pasado jueves del ingreso hospitalario del cardenal Antonio Cañizares Llovera debido a su delicado estado de salud. La noticia ha causado gran preocupación en la comunidad eclesiástica y entre los fieles que lo tuvieron como pastor durante casi una década.

El actual arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha lanzado un llamamiento a todos los creyentes de la archidiócesis para que “eleven oraciones a Dios por el pronto restablecimiento de quien fue nuestro pastor”.

Petición de oraciones y apoyo espiritual

La archidiócesis ha hecho especial hincapié en la importancia de la oración comunitaria en estos momentos, subrayando el afecto y respeto que muchos fieles profesan al cardenal Cañizares. La solicitud de Benavent busca unir a la comunidad cristiana en torno a la figura de quien lideró la diócesis durante años.

Cañizares, de 79 años, fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco y tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2014. Ocupó esa responsabilidad hasta el 10 de octubre de 2022, dejando una profunda huella en la vida pastoral de la diócesis.

Antes de llegar a Valencia, fue en la Curia vaticana Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, de 2008 a 2014. Y antes arzobispo de Toledo (de 2002 a 2008), arzobispo de Granada (de 1997 a 2002) y obispo de Ávila (de 1992 a 1997). Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Valencia en 1970, con 24 años. Por sus numerosos destinos como pastor, conocía bien las iglesias de ambas Castillas, de Andalucía y de Valencia, y la Curia romana. Benedicto XVI le hizo cardenal en 2006.

Esperanza ante un momento delicado

Aunque el Arzobispado no ha facilitado detalles sobre la naturaleza de la enfermedad o el motivo exacto de la hospitalización, ha pedido respeto y discreción, manteniendo la esperanza de que el cardenal pueda recuperarse pronto.

Desde distintos ámbitos de la Iglesia y la sociedad civil, ya han comenzado a llegar mensajes de ánimo y plegarias para acompañar a Cañizares en este momento. La figura del cardenal, que ha ocupado cargos relevantes en la curia vaticana y en otras diócesis, continúa siendo referente para muchos católicos en España.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído