Quique Pina tiene una sociedad "instrumental" en Luxemburgo para evitar pagar impuestos

Quique Pina, en rueda de prensa.
Quique Pina, en rueda de prensa.

Quique Pina, consejero delegado del Cádiz, volvió este fin de semana al palco del Ramón de Carranza para disfrutar del partido que el conjunto amarillo disputó contra el Lorca, después de que el juez De la Mata le pusiera en libertad tras su detención en la Operación Libero por supuestos delitos de blanqueo de capitales contra la hacienda pública e insolvencia punible. Pina, ex presidente del Granada CF, fundó una sociedad en Luxemburgo, en 2010, llamada Fifteen Securisation SA, que cuenta con 36 millones de euros en activos, correspondientes la mayor parte a operaciones de crédito con el Granada que, según Fiscalía, sirvieron para defraudar grandes cantidades de dinero, como publica El Español.

Hacienda investiga las cuentas del Granada, entre 2013 y 2016, al existir "riesgos fiscales” en prácticas propias del “blanqueo de capitales", de las que considera culpable a Pina. La investigación se centra en la actuación financiera del club granadino y en los negocios del consejero delegado del Cádiz y del italiano Gino Pozzo. Los autos judiciales recogen que, como informa El Español, Pina y Pozzo crearon con Granada, Udinese y Watford un “triángulo mercantil cuyos rendimientos generados en la venta de jugadores se distrae de las respectivas Haciendas nacionales, y van a parar a un holding en Luxemburgo llamado Fifteen Securisation SA, conexionado a su vez con otros holdings en el mismo paraíso fiscal llamado Gesapar SA y Kalmuna SA, que son las propietarias reales del Udinese”.

La sociedad creada en 2010 no presenta cuentas desde 2015, cuando contaba con 36 millones de euros en activos que son, en su mayoría, deudas contraídas por el Granada en la contratación de jugadores. La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora el precio de los traspasos de varios jugadores, que se encuentran bajo sospecha, ya que puede haber una diferencia entre el valor real y “el declarado en los contratos que se formalizan entre clubes”. Hacienda investiga además las cuentas de 2014/2015, ya que los números no cuadran con los presentados por el Granada. El papel de la sociedad luxemburguea es "instrumental, con la finalidad de que no tribute en nuestro país la totalidad de la plusvalía generada por los traspasos”.

Los informes policiales citan también al actual director deportivo del Cádiz CF, Juan Carlos Cordero, ya que las conversaciones entre éste y Pina revelarían que ambos serían socios, porque ambos hablan de sus planes para “adquirir facturas de materiales de construcción” y pagar con ello menos IVA. Las investigaciones judiciales recogen que también pretendían ejecutar "la posible simulación de préstamos personales de ellos frente al club, de manera que en un futuro, se justifiquen los reintegros de dinero que percibían desde este u otro club de fútbol cuando se produzca el traspaso de jugadores evitando el control financiero de la Liga”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído