manoloruizromero

Manuel Ruiz Romero

El Rey en la reunión anual de la Real Academia Española de la Lengua.

Sea andaluz, ma non troppo

Se desean imponer unos modos de expresión identificables con las clases dominantes y aparentemente cultas. A partir de ahí te inventas una Real Academia que “fija y da esplendor”, la coronas con un Borbón como cabecera y junto a patrocinadores del Ibex 35 te montas un chiringuito normalizador de un castellano. El andaluz está por encima de todos los cánones.

Lisboa en los años 40, en una fotografía de Bernard Hoffman.

Alfonso Lasso de Vega, el profesor andalucista que el franquismo desterró a Lisboa por "indeseable"

El intelectual impulsó el Centro de Estudios Andaluces, creó la Junta Liberalista con Blas Infante y llegó a ser el primer director y conservador municipal de los Reales Alcázares de Sevilla. En 1977 volvió a la ciudad hispalense, pero su corazón no aguantó hasta las históricas movilizaciones del 4 de diciembre. En Portugal una lápida le recuerda como "andalucista histórico".

Un momento de una Zambomba celebrada en Jerez esta Navidad. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La zambombada de la RAE

Quizás Andalucía necesite un foro alternativo que, lejos de esta visión privada y castellanista, ni nos diga qué tenemos que decir porque hablamos mal, ni se mofe de nuestra modalidad lingüística

Unamuno, en el centro, saliendo del paraninfo de la Universidad de Salamanca. FOTO: BNE

A qué llamamos España

Con las cosas de comer no se juega. En definitiva, parafraseando a Unamuno, dime en qué España piensas y te diré quién votas.a

'Adelante Andalucía', por Aixado.

Me duele Andalucía

Me duele la incapacidad de la izquierda para comprender el potencial de Andalucía como sujeto político con mayoría de edad.

  • 1
  • 2