Los trabajadores de Canal Sur, rebelados contra la dirección: "Está al servicio de la Junta"

El Consejo Profesional indica que se ha aprovechado la pandemia para hacer cambios injustificables

Álvaro Zancajo, durante su etapa en el 24 horas de TVE.
Álvaro Zancajo, durante su etapa en el 24 horas de TVE.

El Consejo Profesional de Canal Sur TV ha lanzado un comunicado en el que muestra su preocupación por la deriva de los informativos tras la incorporación de Álvaro Zancajo como director, procedente de TVE en Madrid y nombrado a dedo por la Junta.

"Da la impresión de que se está aprovechando la situación de pandemia para hacer cambios profundos y emitir formatos injustificables". Así, las nuevas formas van contra "el buen periodismo y las normas básicas de una televisión pública", y vulnerando los estatutos de la casa por los que deberían comunicarse los cambios al consejo profesional.

Entre las medidas tomadas surge la sensación en la plantilla de que se está dando durante la crisis sanitaria un "giro de 180 grados, trastocando las normas deontológicas, que tiene a todos paralizados y estupefactos, sin consultar, sin escuchar, y sin informar a las redacciones, cuando la plantilla está mermada" por la pandemia.

Esos cambios, según el Consejo Profesional, tienen el aval de "la prensa amiga, que está publicando mentiras para contrarrestar las críticas y ensalzar el cambio que ha llegado a Canal Sur. Este cambio que veíamos desde hace tiempo ha sido para peor, desgraciadamente".

Según indican, "los informativos están al servicio de los políticos, del Gobierno andaluz, que hacen declaraciones eternas. No se da importancia a la información, sino a las declaraciones del Gobierno. La sociedad civil está ausente de nuestros informativos".

Los bloques de producción propia en los informativos, que son las propuestas de información en el día a día de los redactores, se quedan en proyecto o se dan al final del espacio informativo, pues priman "las declaraciones políticas o, a lo sumo, de declaraciones de organizaciones empresariales".

Y todo ello aliñado con un "sesgo de los contenidos y perfil de expertos en las entrevistas. Hay un exceso de tiempo para el Gobierno andaluz y sus apoyos parlamentarios, mientras que otras fuerzas políticas con representación parlamentaria en Andalucía, no tienen voz o es mínima. Se reduce la información sobre las medidas del Gobierno central, que son de un servicio público esencial".

Días atrás, los sindicatos advirtieron que Álvaro Zancajo actúa como "comisario político" del Gobierno andaluz, en un cambio a la televisión pública que ha llegado por la puerta de atrás en plena crisis sanitaria, sin consensuar con la plantilla y procedente de las redacciones del PP en TVE.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído