Así manipulan los informativos de Canal Sur en plena crisis por el coronavirus

Sindicatos andaluces de periodistas piden el cese del "comisario político" Álvaro Zancajo, nombrado hace dos meses jefe de informativos en una extraña maniobra del PP que ahora cobra sentido al repasar los contenidos actuales de las noticias. El ente público costará este año a los andaluces 157 millones

Entrevista al presidente Moreno en Canal Sur TV, el pasado 18 de marzo, por la crisis del coronavirus, en el Palacio de San Telmo. FOTO: JUNTA
Entrevista al presidente Moreno en Canal Sur TV, el pasado 18 de marzo, por la crisis del coronavirus, en el Palacio de San Telmo. FOTO: JUNTA

En febrero pasado, el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía hacía oficial el nombramiento de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur Televisión. La sorprendente remodelación entonces de la cúpula de la emisora, a la que también accedió la jefa de prensa de Cs, Desirée García Escribano como número dos de Zancajo, extraña menos a tenor de la manipulación partidista que está llevando a cabo el ente público en plena crisis por la pandemia global de coronavirus.

Eso al menos denuncian los sindicatos, que incluso ya han pedido la cabeza de Zancajo por "su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos", mantiene el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Sin pedir directamente su cese inmediato, Periodistas de CCOO en Andalucía también han exigido al Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla que nombre a "un profesional para dirigir los informativos y no un comisario político". "En un momento en que, más que nunca, la información de servicio público es esencial para la ciudadanía y la democracia, el nuevo equipo directivo de Canal Sur TV está utilizando la televisión pública y la crisis sanitaria y social que vivimos para fines partidistas; y lo está haciendo además de una forma torticera y dañina para los intereses de los andaluces y de la televisión andaluza", añaden.

A mediados de febrero pasado la dirección de Canal Sur cesaba al director de informativos, Javier Domínguez, al que había nombrado seis meses antes, para fichar a Álvaro Zancajo, que venía de TVE, donde según denunció el Consejo de Informativos dio instrucciones para que no se cubriera una rueda de prensa de los familiares de los fallecidos en el Yak-42. Ahora, en el comienzo de su nueva etapa en Canal Sur, "empieza a evidenciar más de lo mismo", denuncian los sindicatos.

Hay ya una larga lista de decisiones cuando menos tendenciosas en la emisora de todos los andaluces —que ha recibido este año un cañonazo económico hasta alcanzar los 157 millones de euros de presupuesto—. En los informativos de mediodía y de tarde, denuncian los sindicatos, "se ningunea o directamente se omite la información emita diariamente por el Gobierno de la Nación. En cambio, se amplifica la ofrecida por el Gobierno andaluz hasta límites casi vergonzosos, de manera que incluso se da a entender a veces que las medidas estatales corresponden a la Administración autonómica". Día tras día se evitan las ruedas de prensa de ministros y se emiten en directo las de Moreno Bonilla y los consejeros andaluces, o simplemente cargos del PP.

De 20 minutos de entrevista con la secretaria general del PP-A a vincular Covid-19 y 8M

En el seguimiento que hacen ambos sindicatos sobre el papel de los informativos de Canal Sur en la crisis por la Covid-19, hay varios hitos escandalosos que a continuación se señalan:

  • 23 de marzo: en el informativo de las 20:30 horas se introdujeron, "por por primera vez hasta la fecha", largas entrevistas con periodistas de medios "de la misma línea ideológica de la actual dirección de Canal Sur (ABC, El Mundo), con preguntas muy sesgadas y presentando las opiniones como si fueran hechos contrastados". "Se insistía reiteradamente en la supuesta relación entre el coronavirus y la manifestación del 8 de marzo, uno de los argumentos de la estrategia de oposición del PP. Esta temática se ha repetido en días sucesivos, como cuando el 24 de marzo se entrevistó al director de Voz Pópuli y se incidía sobre el mismo asunto.

  • 24 de marzo: en Noticias 1, mientras otros medios daban la información de servicio público de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de esa mañana, Canal Sur TV ofrecía una entrevista de más de 20 minutos con la secretaria general del PP-A, Loles López. La presencia del PP ese día sumó 52 minutos en el informativo. La del Gobierno central, 2 minutos y 30 segundos. Ese mismo día, en el informativo de las 20:30 horas se llegó a entrevistar durante más de 15 minutos al alcalde de Madrid, "un contenido de muy dudoso interés para la ciudadanía andaluza".

  • 26 de marzo: en Noticias 1, el directo de la rueda de prensa del hombre fuerte del Gobierno de Moreno Bonilla, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, duraba 48 minutos. "Canal Sur debe dar las ruedas de prensa del Gobierno andaluz, así lo hace y así debe ser, pero adolece del necesario equilibrio que debe exigirse a una cadena pública, como ocurrió el pasado jueves 26 de marzo. El Gobierno de la nación daba una rueda de prensa sobre el estado de la situación y anunciaba nuevas medidas. Hablaba la máxima autoridad de un país en estado de alarma. "Lo normal, lo periodístico, lo profesional, hubiera sido emitirla en directo, la señal ya viene dada, como hicieron todas las cadenas nacionales. Pero la Nuestra mientras tanto emitía Andalucía Directo y una reposición de Andaluces por el Mundo. ¿Servicio público? ¿Periodismo?"

“Dicen que muchos inmigrantes se han ido de Ceuta incluso nadando”, le pregunta la presentadora Mariló Montero

  • 27 de marzo: en mitad del informativo de la noche, la cadena entrevista durante ocho minutos al presidente de Ceuta, Juan Antonio Vivas, porque tiene ya su primer fallecido por Covid-19. “Dicen que muchos inmigrantes se han ido de Ceuta incluso nadando”, le pregunta la presentadora Mariló Montero al presidente ceutí, – “No tengo noticia de eso”, replica Vivas.

  • También se ha repetido "hasta la saciedad" la polémica generada en torno a los denominados liberados sindicales en la sanidad, con "continuas declaraciones de miembros del Gobierno andaluz y solo dos totales o declaraciones de responsables de CCOO y UGT, que no llegaron hasta el pasado 26 de marzo, "duraron unos pocos segundos y fueron mutiladas maliciosamente y sacadas de contexto".
  • Frente a la "infrarrepresentación" de la oposición parlamentaria en Andalucía, "se ofrece continuamente la presencia de Vox, partido de extrema derecha que sustenta al Gobierno andaluz. El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, acudió presencialmente a la sede de Córdoba el pasado 17 de marzo, a pesar de haber anunciado que estaba en cuarentena por haber tenido contacto con compañeros de partido infectados por coronavirus. Se le entrevistó desde allí en directo, "sin que percibamos para ello ningún motivo relacionado con el periodismo".
  • El informativo comienza diariamente con más de 45 minutos de entrevistas y totales de políticos, fundamentalmente de los partidos que forman y sustentan el Gobierno andaluz. "Solo después y cuando ya ha empezado el informativo de TVE, comienzan a emitir las noticias elaboradas y la información de servicio público sobre el coronavirus. La presencia de expertos es escasa.
  • Las noticias hechas por periodistas y equipos de Canal Sur, que están arriesgando su salud diariamente en todas las provincias de Andalucía, "con una gran escasez de medidas de protección, sin mascarillas ni guantes, se relegan a la última parte del informativo o se dejan de un día para otro continuamente".

  • En la delegación de RTVA en Madrid, "los trabajadores están sufriendo especialmente la presión y la manipulación de la dirección, con intentos de abrir expedientes a periodistas muy reconocidos profesionalmente y con muchos años de experiencia".

"Es lamentable —abundan desde SPA— que se empiecen los informativos, como ha ocurrido, con una entrevista a un portavoz parlamentario que poco o nada aporta, en detrimento de expertos que analicen lo que pasa. De manera que a veces más bien parece un programa de propaganda tasada, como en campaña electoral. Coincidimos en esto con los compañeros y compañeras de otros sindicatos, y entendemos que si no se corrige el rumbo Canal Sur va camino de ser el nuevo Canal Nou, de triste final. Tampoco se entiende cómo en medio del informativo se meten periodistas de otros medios a opinar, desdibujando así la frontera entre información y opinión".

"Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza", claman. Y ponen otro ejemplo reciente, el de la entrevista que se hizo en otro informativo anterior a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. "¿Hemos de esperar próximas entrevistas a Colau, Torra o Urkullu? ¿Es que faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera?", añaden desde estos sindicatos.

Tanto Juan de Dios Mellado en la dirección general como Rafael Porras en el  Consejo de Administración fueron nombrados con el voto unánime de todos los grupos políticos, "en un acuerdo escaso hoy día en política y un aval impagable para su independencia". Fueron en general bien recibidos por la plantilla, recuerdan desde SPA, "que vio en ellos una oportunidad de cambio y modernización de la cadena, tantas veces postergada por los dirigentes de la etapa anterior". Pero, en cambio —ultiman—, "se ha optado por la Operación Zancajo, que amenaza con arrastrar a la RTVA al desprestigio y la irrelevancia. Por ello, ante este nuevo mal estilo de hacer periodismo, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía entendemos que Álvaro Zancajo debe ser cesado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído