Evaristo Babé: "Soy consciente de mi personaje, pero nunca lo he cultivado... no soy Dalí ni soy un dandy"

Acaba de ser reelegido por las bodegas de Fedejerez para pilotar los próximos cuatro años un período para el que augura grandes cambios y hace una advertencia: el vino y el brandy de Jerez va a haber que "pagarlos"

Evaristo Babé percibe el aroma de una copa de jerez.
Evaristo Babé percibe el aroma de una copa de jerez. JUAN CARLOS TORO

De Madrid, de Jerez y de El Puerto

Evaristo Babé fue reelegido hace unos días presidente de Fedejerez, la patronal bodeguera. Babé, que tiene 70 años muy bien llevados, cree que no terminará este nuevo mandato, estos cuatro años. Pero no hagan apuestas, ni entre ustedes ni contra él. En la entrevista que concede a lavozdelsur.es, en la sede del Consejo Regulador, se alternan temas bodegueros con otros de carácter más personal, en un aparente desorden que no es tal. Es algo que se antoja inevitable cuando se habla con alguien que lleva más de cuarenta años vinculado al sector bodeguero, a Jerez, donde trabaja, y a El Puerto, donde reside, ciudades las dos de las que este abogado madrileño y su peculiar 'bigote con guías' forman parte de su paisanaje más reconocible casi casi desde su llegada, desde que le fichó el sector para hacerse cargo del Brandy de Jerez, por entonces todo un negocio pero que todavía era embrionario en su formulación como denominación específica.

Allá por el 2018 ó 2019, antes de la pandemia en cualquier caso, decía usted que “dentro de diez años (desde entonces) el Marco de Jerez sería irreconocible”. Haciendo la suma, lo que no sabíamos entonces es que usted, debido a su reelección al frente de Fedejerez, sería uno de los pilotos de ese cambio o, como mínimo, un testigo de excepción…

Yo tampoco lo pensaba… Por mí, hubiera dejado ya la presidencia de Fedejerez, pero afortunadamente tengo la confianza de las bodegas, y sí, voy a ser testigo de este período, aunque no creo que esté los cuatros años [se refiere al nuevo mandato para el que ha sido elegido]. Bueno, veremos, Dios dirá… Y sí, realmente estoy convencido de que el sector será irreconocible.

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Un gesto de Babé durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Pero en qué se ha basado y se basa para hacer una aseveración tan concluyente?

Este es un sector que tiene un patrimonio no solo material sino inmaterial muy importante, pero que está con una rentabilidad por debajo de lo que otras inversiones generan. Se puede vivir un tiempo de lo realizado por generaciones anteriores, pero llega un momento en que las cosas se acaban. Va a haber cambios de circunstancias porque hay cambios en el entorno, las cosas van a ser distintas. Por ejemplo, el 'sherry cask'… nadie pensaba que iba a ser capaz de general tanta riqueza en la zona. El vino y brandy necesitan adaptarse al siglo XXI, si no será nefasto para la zona, para el Marco de Jerez

"El vino y el brandy necesitan adaptarse al siglo XXI, si no será nefasto para el Marco de Jerez"

Ha hecho mención al sherry cask (envinado de botas para envejecer posteriormente otras bebidas espirituosas). ¿Pero podría hacer mención a otros temas, digamos, tangibles?

Hay categorías de producto que han sido muy populares que están desapareciendo, que van a desaparecer. Los vinos y los brandies de Jerez se enfocarán al segmento 'premium'. En nada de tiempo, el que quiera un vino o brandy de Jerez tendrá que pagar más que ahora, es inevitable. ¿Por qué? Porque está cayendo el consumo en la sociedad occidental, por muchas razones, la OMS [Organización Mundial de la Salud] está dando mensajes permanentemente…

Mensajes que usted habitualmente no comparte…

No los comparto en absoluto, porque son mensajes que no están basados en ciencia. No está justificado asociar el consumo de bebidas con alcohol a enfermedades o riesgos porque no es así, no está demostrado. El abuso es rechazable, claro, tampoco lo quiere el sector… Bien, volviendo a su pregunta, cada vez hay menos consumidores y más países productores, hay mucha competencia. Chile, Nueva Zelanda, Australia… en España cada dos por tres aparecen nuevas zonas, y enseguida las hacen denominación de origen. Todo este entorno hace que Jerez tenga que cambiar su enfoque, ya no es rey del baile, hay muchos participantes. Las empresas de Jerez necesitan flexibilidad para ser competitivas y no reducir negocio.., que no es algo malo ‘per se’ siempre que se genere valor… Se habla mucho de esto, pero los márgenes se han reducido y cada vez más.

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Evaristo Babé, en la sala de reuniones del Consejo Regulador.   JUAN CARLOS TORO
Me gustaría volver sobre el 'sherry cask', un tema que no levanta unanimidades en el sector…

Estoy a favor del 'sherry cask'. Es muy bueno que haya venido un grupo tan fuerte [se refiere a Edrington, productores de The Macallan, socio de Estévez]. Es una apuesta porque se valora lo que hay. Es curioso que las empresas de brandy nunca pusieron en valor botas envinadas en vino de Jerez y han tenido que venir de Escocia a reconocerlo. Además, genera actividad económica… dicho esto, es cierto que no es el negocio fundamental que se espera de una zona que produce y comercializa vinos y brandies. Es algo intermedio en el proceso industrial que apuesta por Jerez, pero no hay que confundirse…

"Los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (sobre el alcohol) no están basados en la ciencia"

¿No cree que en los últimos tiempos se ha trivializado el uso de la licencia?

No, no… insisto en un proceso industrial. El foco debe estar en que lo que se comercialice como vino y brandy de Jerez responda a los parámetros que debe tener. Punto. Quien utiliza 'sherry cask' debe darle valor al sherry y a la barrica de madera que también se hace en Jerez…

Bien… Son temas muy técnicos y yo quería que hablásemos un poco de todo. Por ejemplo, me consta que a usted en su momento le tocaron, y más de una vez, para entrar en política. ¿Es tarde? ¿O todavía no?

¿Que si es tarde? No, es tardísimo. Se ha perdido España un gran presidente del gobierno (risas). Sí, me tocaron, pero hace mucho. En alguna ocasión me han sugerido el Parlamento Europeo, que es un poco como de panteón de hombres ilustres (más risas). A ver, estoy contento con mi vida, satisfecho, me encantaría aportar más cosas a la sociedad, he cumplido mi etapa en Cruz Roja… pero no me quiero complicar la vida. La política actualmente no es una política con mayúsculas, es una política con minúsculas que no me interesa nada.

"Es muy tarde para que yo esté en política; se ha perdido España un gran presidente el Gobierno" (risas)

A usted, me va a permitir, tener un 'look' peculiar… ¿Cree que le ha beneficiado o le ha perjudicado en su carrera profesional?

Pues hombre, mi look, yo creo que me ha beneficiado… la verdad es que nunca lo he pensado. El origen de mi bigote, un bigote con guías, fue por razones profesionales. Enseguida tuve responsabilidades con gente mucho mayor que yo. Un barbilampiño presidiendo en un consejo de administración… pues no me veía, así que opte por un bigote con guías, como el que llevaba, por cierto, un buen amigo mío, que la verdad es que llamábamos la atención.

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Evaristo Babé se atusa su famoso bigote.   JUAN CARLOS TORO
Muy decimonónico, la verdad…

Sí, totalmente. Lo cierto es que ves imágenes de políticos y personajes del siglo XIX o de comienzos del siglo XX y… vamos, me copiaron, se parecen un montón a mí y eso me da vértigo (risas).

Sí se fija le he preguntado por si le había ayudado en lo profesional y aquí va otra pregunta, la consecuente: ¿y en lo personal, ese punto extravagante le ha ayudado?

No sabría decir... De verdad que nunca me lo he planteado.

Pero es consciente de que de alguna manera crea un personaje...

Sí, sí, soy consciente. Pero no lo cultivo y nunca lo he cultivado. No soy Dalí, tampoco soy un dandy… soy como soy.

"Mire el destrozo que han permitido las administraciones en el viñedo con los aeorogeneradores, un ataque a la historia y a la estética" 

Más de cuarenta años vinculado al Marco de Jerez como lleva, dan para mucho. Yo le quería preguntar por dos momentos difíciles para usted… El primero es cuando la mayoría de las bodegas decidieron sacar sus ‘soleras’ de la denominación Brandy de Jerez.

Fue un momento crítico en cuanto a que me decepcionó la falta de apego a un producto con DO, que había costado, que ellos mismos [los bodegueros] habían puesto en marcha. Falta de apego porque se habían encarecido mucho los costes pues… pero luego me di cuenta de que, efectivamente, estaba en juego la supervivencia de las empresas y, al final, me pudo más. De no salir de Brandy de Jerez y pasar la marca a ‘bebida espirituosa’, algunas empresas, empresas importantes, además, hubieran tenido que echar el cerrojo. En definitiva, me generó primero frustración y después satisfacción, por contribuir a que pervivieran las empresas e intervenir en esos momentos en que también hubo enfrentamientos internos entre ellas, que fue un período muy complicado… un momento contradictorio, sin duda.

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Evaristo Babé, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
Es que también se acababa de ir a Bruselas uno o dos años antes a renegociar las condiciones del brandy de Jerez y ese tema, el de reducción de grado, a lo mejor se podía haber previsto entonces…

Hubo una falta de congruencia, hubo frustración, disgusto, falta de defensa… pero en el fondo, el balance final, es positivo. La decisión, ya digo, yo no la compartía en ese momento, pero creo que fue correcta.

"Para mí no fue frustrante no haber sido presidente del Consejo Regulador del Vino"

Otro momento difícil, “estelar”, que diría su admirado Stefan Zweig, fue el día en que no resultó elegido presidente del Consejo Regulador del Vino, siendo el candidato de Fedejerez…

No, qué va, no fue algo frustrante para mí. No, en absoluto. Y me lo volvieron a ofrecer. Ni era una aspiración ni fue frustrante para mí no serlo… No fue mi “momento estelar de la humanidad”, como sugiere (sonrisas).

No me refiero tanto a que no fuera elegido como a lo ocurrido ese día…

Que sí, pero de verdad que no fue algo frustrante para mí…

Pero eso, presidente del Consejo Regulador del Vino era lo que el sector tenía previsto para usted, no que más adelante fuera presidente de Fedejerez, así que no me negará que no deja de ser un volantazo…

Sí, era así, pero interfirió un factor político [se refiere a la candidatura del exconsejero Antonio Fernández]. Era razonable que yo fuera el presidente, conozco el sector, la legislación, los protagonistas, hay confianza, saben que yo no voy a ser un metepatas… Me lo plantearon y dije perfecto, pero no era un objetivo. No di batalla antes, ni durante ni después.

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Babé posa delante de la famosa vidriera del Consejo Regulador.  JUAN CARLOS TORO

 

El otro día un bodeguero de Sanlúcar me decía que uno de los problemas del Marco de Jerez es que Fedejerez ha perdido liderazgo, entre otras cuestiones por la mera composición del pleno del Consejo del Vino… Que a mí me parece también un poco elástico, porque antes, para sacar adelante cualquier asunto, siempre se esperaba “a ver qué trae Fedejerez”…. ¿Lo siente así?

Sí, totalmente. Fedejerez no se siente cómoda en el Consejo Regulador del Vino, en el Brandy sí, hay buena conexión con el presidente del Consejo (risas)… con el del Vino también, eh, con el del Vino también. Fedejerez, comercializando el 70% del vino de Jerez, tiene un 25% de representatividad. No hay representatividad acorde. Considero que es algo inadecuado, ineficaz y contraproducente. Sumando la manzanilla seguiríamos siendo el 55% del sector, pero como los de la manzanilla han decidido hacer su propio reino de taifas pues... Soy el primero que le dice a las bodegas que no se ejerce el liderazgo que nos correspondería por trayectoria, empleo, inversión, marcas, estructuras, imagen... Me gustaría que nadie se hubiera tenido que ir, pero esto es complicado, ser presidente de Fedejerez no es una canonjía. Yo soy independiente, soy crítico, hablo muy claro… a veces estoy al borde de que me digan oye, Evaristo, tú nos representas a nosotros, no estás aquí para que nos eches una bronca, pero es así.

Hace 15 ó 20 años, con el 'boom' del ron moreno, se auspició que lo próximo podía ser el momento del brandy, una bebida con ciertas similitudes. No fue así, volvió el gin tonic, el gin tonic con todo tipo de botánicos… Y ahora lo que parece es que vuelve el whisky, sobre todo por la gama alta. ¿Alguna vez veremos ahí al brandy?

Usted supongo que sigue siendo seguidor del Atlético y piensa que algún día verá a su equipo ganar una Copa de Europa. ¿Por qué somos, del Atlético, papá? (risas). Pues es parecido.

"Entre todos debemos convertir Jerez en un 'Silicon Valley' del vino, el brandy y todo lo que se mueve alrededor"

Veo por dónde va, y ya me gustaría, claro. Venga. ¿Llegará el momento del brandy? Y me permito una apostilla: los raperos suelen beber cognac (dicen que para diferenciarse de los rockeros, que siempre han sido más de whisky)… ¿No habrá por ahí alguno que quiera beber brandy de Jerez?

A ver… creo que va a llegar el momento del brandy. Llegará. Ahora Fundador, Osborne y Cardenal Mendoza en su segmento, están haciendo apuestas muy importantes. Poco a poco, las empresas vuelven a considerar que el brandy es una bebida con gran valor, tanto por calidad como por las evocaciones que tiene. Sé que volverá. Pero no se trata de un ‘whisful thinking’; en el mundo, este tipo de bebidas, brandy, cognac, ron oscuro, son bebidas que gustan a los consumidores. Hay un potencial muy importante.

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Evaristo Babé, pensativo, durante la entrevista.  JUAN CARLOS TORO

 

Nos vamos a ir yendo. ¿Qué augura para el jerez y el brandy en, no sé, la primera mitad del siglo XXI? Es un hecho que vuelve a haber grupos internacionales interesados en el sector… ¿Eso quiere decir algo?

Sí, sí, por eso precisamente hay que cuidar la imagen de Jerez. No olvidemos que es una industria que transforma productos de origen agrario con una personalidad diferenciada. Tiene que competir con otros mercados… A lo que me refiero es a que hay que facilitar las cosas, al menos no dificultarlas, porque las inversiones miran la conflictividad laboral y social, factores que aquí por ejemplo se han dado en las negociaciones y huelgas de los dos últimos convenios. En general, las administraciones públicas dejan mucho que desear en España, se les llena la boca, pero al final perjudican más que ayudan y los políticos tienen que ser conscientes de que las bodegas de Jerez tienen capacidad, pero hay que facilitarles el trabajo, no puedes estar siempre maltratando…

Bueno, ya, para la foto...

Eso sí para venir a hacerse una foto, sí, la bandera, pero a la hora de la verdad, nada. Llevamos años saltando obstáculos y da igual el signo del color político. Jerez tiene tirón y es respetado, tiene mucha historia, productos excelentes, pero hay que ayudar, entre todos, a que sea un 'Silicon Valley' de las bebidas con alcohol, vino, brandy y todo lo que se mueva alrededor, que pueda generar negocio y mucha riqueza… Mire lo que ha pasado con el viñedo, esa joya, por la desidia de las administraciones, echándose las culpas unos a otros por autorizar las energías eólicas; es un destrozo a viñedo, paisaje, historia y estética.

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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