Así es la nueva experimentación laboral: ¿una jornada de siete días?

Una alternativa en la rutina ya ronda por algunas empresas que proponen que los profesionales puedan elegir qué día desea trabajar incluyendo los domingos si le viene mejor para conciliar

Oficinas de trabajadores en San Fernando.
Oficinas de trabajadores en San Fernando. MANU GARCÍA

Los nuevos modelos de jornada laboral están a la orden del día para buscar facilidades a la hora de conciliar. Se habla en los últimos meses de la semana laboral de cuatro días pero también se propone una alternativa que se ha difundido recientemente. 

Se trata de la jornada laboral de siete días. Según explica El Economista, no quiere decir, ni por asomo, que se esté pensando en trabajar de lunes a domingo. Este nuevo planteamiento permite que los trabajadores puedan elegir los días que desee ir al trabajo, incluyendo domingos y librando, por ejmplo, los lunes, si así lo desea el empleado. 

El modelo propone realizar 40 horas a lo largo de los días que los trabajadores quieran, ya sea en tres días, en 4,5 o en 6,5. La idea es que las empresas organicen las franjas del equipo y si estos coinciden de forma telemática o presencial. El resto de horas, es flexible y depende de la autogestión de los profesionales. 

La nueva experimentación es una forma más para conciliar la profesión con la vida personal de una manera flexible siempre que se cuente con programas digitales para gestionar los tiempos y los proyectos. Así, los empleados podrán saber cómo gestionar su tiempo. Es una manera para optimizar las horas y, a la vez, cumplir con las obligaciones del trabajo. 

La flexibilidad es una ventaja consierada por algunas plantillas de Reino Unido que ya funcionan con este modelo. Esta propuesta mantiene las horas de trabajo intactas, ni se reducen ni se aumenta, simplemente que, las 40 horas semanales se reparte en la semana según las necesidades de los empleados. A su vez, su salario es el mismo y la empresa no se ve afectada económicamente porque en ningún momento se están reduciendo horas de trabajo.

El debate sobre esta nueva jornada laboral está sobre la mesa al igual que el que propone cuatro días a la semana. De momento, este último será probado por unas 160 empresas y unos 3.000 trabajadores, subvencionadas con ayudas por parte del Gobierno de España para compensar posibles gastos.

El objetivo final es acabar con el estrés laboral que tanto perjudica a la salud de la plantilla y encontrar el mejor modo de mantener el rendimiento sin dejar de lado la vida personal.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído