Así funciona el 'crowdfunding' inmobiliario: una promotora gaditana financia un proyecto con 35 inversores en 5 minutos

La firma gaditana Iniciativas Inmobiliarias es una de las primeras promotoras andaluzas en apostar por esta plataforma de financiación alternativa para el desarrollo de un proyecto residencial en Rota

Imagen promocional de 'Terrazas de La Laguna', el conjunto residencial que promueve Iniciativas Inmobiliarias en Rota y que se ha apoyado en el 'crowdfunding' inmobiliario.
Imagen promocional de 'Terrazas de La Laguna', el conjunto residencial que promueve Iniciativas Inmobiliarias en Rota y que se ha apoyado en el 'crowdfunding' inmobiliario.

La empresa gaditana Iniciativas Inmobiliarias es una de las primeras promotoras andaluzas en apostar por el crowdfunding inmobiliario para el desarrollo de la promoción residencial Terrazas de La Laguna en Rota, en la costa Noroeste gaditana. Con la colaboración de la plataforma online de financiación participativa Urbanitae, la promotora ha abierto un proyecto de financiación, por valor de 300.0000 euros, que se ha cubierto en su totalidad con las aportaciones de 35 inversores en tan solo 5 minutos.

El crowdfunding inmobiliario introduce una nueva manera de invertir en este sector con pequeñas cantidades de dinero, de tal forma que permite al ciudadano de a pie acceder a oportunidades inmobiliarias que normalmente solo están al alcance de los inversores profesionales, y obtener así rentabilidades muy interesantes. En este caso, los inversores que se han sumado al proyecto, que se configura en forma de préstamo al promotor, se beneficiarán de un rendimiento neto (después de gastos e impuestos) del 7% en un plazo de 10 meses.

El proyecto Terrazas de La Laguna, cuyas obras ya están muy avanzadas, se localiza en el área noroeste de Rota junto al Parque Laguna del Moral. Consta de 14 viviendas de 3 y 4 dormitorios, 18 plazas de garaje y 14 trasteros, y zonas comunes que integran piscina y jardines. La promoción comenzó a construirse en septiembre de 2019 y está vendida prácticamente en su totalidad.

El préstamo se ha concedido a la sociedad Desarrollo Inmobiliario La Laguna de Rota que, aunque ya tiene cubiertas sus necesidades de financiación, quiere aprovechar el alto grado de construcción y venta y la práctica ausencia de incertidumbres sobre su conclusión y entrega, para generar nueva liquidez con la que afrontar algunas oportunidades de suelo que se la han presentado.

“Nuestra apuesta constante por la innovación nos ha llevado a querer conocer el mundo del crowdfunding inmobiliario. Por ello, hemos elegido una plataforma de confianza como Urbanitae y este proyecto, muy consolidado tanto en ventas como en porcentaje de avance de obras, para optar por la financiación alternativa. Estamos muy satisfechos con la gran acogida del proyecto por parte de los inversores y ya estamos trabajando en un segundo proyecto que lanzaremos el próximo mes de Abril ”, ha afirmado Fernando García, CEO de Iniciativas Inmobiliarias.

Auge de la financiación alternativa

La financiación alternativa sigue ganando adeptos y son muchas las promotoras inmobiliarias que se acercan a plataformas de crowdfunding inmobiliario para obtener liquidez. “Una plataforma de crowdfunding como la nuestra aporta soluciones al sector inmobiliario, muy necesitado de financiación alternativa ante las cada vez mayores restricciones y reticencia de los bancos a conceder préstamos”, explica Diego Bestard, CEO de Urbanitae. Además, el pequeño inversor también se siente atraído por este tipo de inversiones ya que “en un mercado en el que los tipos de interés están en negativo, les resulta muy difícil encontrar inversiones en las que por una pequeña cantidad de dinero puedan obtener unas rentabilidades razonables, superiores al 2 o 3 % anual”, añade

Jávea, Albacete, Marbella, Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz… Urbanitae ha llevado a cabo proyectos en numerosas localidades de la Península Ibérica, y de diferentes tipologías: viviendas, locales comerciales, garajes, trasteros… Todo ello de la mano de promotoras consolidadas que, en todos los casos han logrado la financiación deseada antes del plazo previsto y con sobredemanda.  En 2020, entre un 80% y un 90% de los proyectos se han realizado bajo la modalidad de equity, en los que los inversores de Urbanitae han entrado para aportar el capital necesario para comprar el suelo, pagar licencias, conseguir un nivel de preventas razonable y llevar a la promoción al punto en el que la banca pueda entrar para financiar la obra.

Acerca de Iniciativas Inmobiliarias

Iniciativas Inmobiliarias es una compañía vinculada al sector de la promoción, líderes en la provincia de Cádiz y con fuerte presencia en Andalucía Occidental. Cuenta con más de 50 años de experiencia y más de 12.000 hogares entregados. En los últimos 5 años han entregado más de 1.750 viviendas.

Acerca de Urbanitae

Fundada en 2017, Urbanitae es la única plataforma de financiación participativa especializada en oportunidades inmobiliarias de cierto tamaño, hasta ahora restringidas a inversores profesionales. Permite a cualquier inversor, ya sea minorista o institucional, participar en grandes proyectos a partir de una inversión mínima de 500 euros y mediante un proceso simple y fluido, 100% online, sin papeleos, ni visitas, ni trámites burocráticos.

Autorizada y supervisada por CNMV, Urbanitae nace con la vocación de participar en todo tipo de activos inmobiliarios, ya sea residencial, hotelero, comercial o logístico/industrial; y en los dos formatos posibles, patrimonial o de plusvalía. De esta forma, los promotores encuentran una nueva vía para financiar sus proyectos, en un entorno de restricción de la financiación tradicional que afecta especialmente a los proyectos de tamaño medio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído