Sevilla no actualiza sus zonas acústicamente saturadas: solo hay cuatro inspectores para 2.000 mediciones

IU denuncia que tampoco se realizan las mediciones nocturnas en locales de ocio y hostelería, poniendo en riesgo el "derecho al descanso" de los vecinos de la ciudad

Local precintado en Sevilla.
Local precintado en Sevilla.

El concejal y coordinador local de IU, Daniel González Rojas, denuncia las que las mediciones nocturnas de ruidos en Sevilla están paralizadas por"falta de medios humanos y técnicos" para realizar este servicio. 

De la misma forma, señala que reciben cada día denuncias de actuaciones que "no se realizan" o servicios municipales que se prestan "de forma deficitaria" en diferentes ámbitos del municipio, como la no actualización de las ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas). 

Así el edil sevillano ha destacado que “tan solo hay cuatro inspectores para realizar el servicio de mediciones acústicas", quienes trabajan "sin calendario negociado desde 2013", inspeccionando, asegura, más de 2.000 declaraciones responsables que se realizan de media cada año.

El concejal sevillano afirma sobre la "caducidad" de las ZAS, que ya se registró una batería de preguntas sobre esta cuestión y que a día de hoy no han recibido respuesta, ni de cuándo está previsto actualizar las ZAS declaradas ni de cuando fue la última vez que se actualizaron así como qué tipo de estudios se han hecho desde entonces en cada una de las ZAS declaradas.

Uno de los dos locales nocturnos que la Policía Local de Sevilla ha precintado
Uno de los dos locales nocturnos que la Policía Local de Sevilla precintó por no cumplir normas anticovid hace unas semanas

Ante la "precariedad" de medios con que se cuenta, según el edil, IU interpeló al gobierno local de Espadas para conocer cuántas mediciones se habían hecho durante el último año.

“A día de hoy no conocemos de forma veraz que zonas de nuestra ciudad están sufriendo niveles de ruido por encima de lo permitido”, declara González Rojas, que además dice encontrarse con otro problema: "No se están realizando las mediciones nocturnas en locales de ocio y hostelería, lo que viene a contradecir el derecho al descanso que tienen las y los vecinos y que debe ser una preocupación para el Ayuntamiento, que debe velar para que este derecho se cumpla”.

Por último, el edil ha destacado que “mucho nos tememos que este año tampoco se actualice ni se dote de medios al servicio”, ya que en el Pleno del pasado mes de junio se aprobó una modificación presupuestaria que retiraba 53.000 euros del capítulo 2 para ampliar la partida de inversiones. La justificación, según el expediente, era que “los expedientes que se van a iniciar para la declaración de ZAS no van a poder ultimarse a tiempo para consumir el crédito disponible en la aplicación presupuestaria”.

“Espadas sigue demostrando que su única preocupación es su carrera política dentro del PSOE, olvidando que es el alcalde de una ciudad, y que debe velar porque las y los sevillanos reciban los mejores servicios públicos y no sufran las consecuencias de una mala planificación, una falta de medios, o una dejadez del Ayuntamiento”, concluye el coordinador local de IU en Sevilla.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído