El precio de la entrada del Alcázar de Sevilla sube dos euros para afrontar la caída de visitantes

El equipo de gobierno acuerda con Ciudadanos el incremento de los tickets a 13,5 euros con el fin de generar ingresos para el mantenimiento del patrimonio

Apertura en junio del Real Alcázar de Sevilla. Foto: Ayuntamiento de Sevilla
Apertura en junio del Real Alcázar de Sevilla. Foto: Ayuntamiento de Sevilla

El equipo de gobierno ha alcanzado un acuerdo con el grupo político Ciudadanos para incrementar en dos euros la entrada general al Alcázar para los no residentes ni empadronados en Sevilla, de forma que se situará en 13,5 euros. Con esta revisión se pretende generar los ingresos necesarios para el mantenimiento y conservación del patrimonio del Alcázar y afrontar inversiones programadas para 2021 en el proyecto de presupuestos ante la previsible caída de visitantes de fuera de Sevilla.

La ordenanza garantizará la gratuidad completa para los residentes y empadronados que no tendrán que pagar ni siquiera el euro por los gastos de gestión de las entradas por Internet. Tampoco tendrán que abonar entrada las personas con más de un 33 por ciento de discapacidad y su acompañante, los menores de 12 años y todas las personas en situación de desempleo de la provincia de Sevilla, detalla el Consistorio en un comunicado.

El acuerdo alcanzado entre el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Álvaro Pimentel, se elevará al próximo Patronato del Real Alcázar previsto para la próxima semana y, posteriormente, al Consejo Económico y Social y al pleno.

La medida se enmarca dentro de la planificación presupuestaria para 2021 dado que se estima una caída del número de visitantes que abonen la entrada y de los eventos que se puedan organizar en el Alcázar lo que va a repercutir en una reducción de los ingresos. El objetivo con esta actualización es poder cubrir las previsiones de un proyecto de presupuestos que destina más de 2 millones de euros a inversiones y contratos vinculados con la conservación y mejora del patrimonio.

La entrada especial al Cuarto Real Alto se sitúa en 5,50 (un euro más). El acceso se mantiene gratuito para todos los empadronados o nacidos en Sevilla mientras que se aplicará una tarifa de seis euros para los titulares del carné joven o jubilados y mayores de 65 años pertenecientes a la Unión Europea. Del mismo modo, con el objetivo de
contribuir a la reactivación del sector cultural y a generar nuevos atractivos para los rodajes se ha establecido una reducción media del 50 por ciento en las tarifas para el rodaje y fotografías de publicidad, así como de rodajes de películas en el interior del Alcázar.

"En caso de que se recupere la actividad turística se revisará el acuerdo para evaluar si este incremento puede repercutir también en otras inversiones en el patrimonio municipal". Con las nuevas ordenanzas, el Alcázar mantiene precios similares a los grandes espacios museísticos del país como la Alhambra, con un precio de entrada de 14 euros. A esto hay que añadir que en el caso de Sevilla se incorpora en el precio el acceso al Antiquarium, Colección Bellver y Castillo San Jorge y que mantiene la gratuidad total para todos los empadronados o nacidos en Sevilla.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha afirmado que "esta mínima subida supondrá un destacado aumento de los recursos disponibles para cuidar y poner en valor este rico patrimonio, sin que repercuta en el bolsillo de los sevillanos", ha señalado en un comunicado.

"Consideramos que se trata de una decisión que es buena para Sevilla y también para su patrimonio, algo que desde el pasado mandato municipal constituye una de las prioridades en la acción de trabajo de nuestro grupo". De hecho, "ya hace unos años que en Cs conseguimos que se firmara un convenio entre al Alcázar y el propio Ayuntamiento en el que se garantizaba que los ingresos del aumento del precio de las entradas al monumento se destinarían a inversiones en materia de patrimonio".

Pimentel ha añadido que la caída de visitantes en el año 2020 y la incertidumbre que se prevé para este 2021 "nos obliga a adoptar decisiones responsables para garantizar la viabilidad del Alcázar y la conservación y el aumento en materia de inversiones en patrimonio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído