La plantilla de Abengoa no se calla: 3.000 familias ven peligrar su futuro

Trabajadores de la compañía, en concurso de acreedores, se manifiestan para pedir el mantenimiento del empleo tras el "nerviosismo" y el "miedo" desatado tras los últimos acontecimientos

Un momento de la marcha de los trabajadores de Abengoa en Sevilla.
Un momento de la marcha de los trabajadores de Abengoa en Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

Una marcha que ha discurrido desde el Palacio de San Telmo hasta la Plaza Nueva de Sevilla ha servido a los trabajadores de Abengoa para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo, ante la incertidumbre que planea sobre la empresa, actualmente inmersa en concurso voluntario de acreedores. "Queremos que se consiga consiga el tercer rescate y que haya un plan de viabilidad futuro para la compañía y así los trabajadores conserven su empleo", sostiene Manuel Ponce, secretario general de la Federación Industrias, Construcción y Agro (FICA) de UGT Sevilla, en declaraciones a lavozdelsur.es.

Los trabajadores, en la protesta, se muestran preocupados, porque el plan de la empresa "pasa por dar la compañía a un fondo americano". Frente a ello, quieren que "el acuerdo entre todos los grupos de interés garanticen el mantenimiento del empleo dentro de la compañía y que no salga de España". "El nerviosismo y el miedo se ha apoderado de los trabajadores ante la falta de un plan de viavilidad que asegure sus puestos", reseñan. Los comités de empresas de Abengoa, que engloban a 3.000 familias en España y a unas 15.000 en todo el mundo, pide el compromiso explícito de retener a estos profesionales, ya que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía".

"Entendemos que es una pena que la Junta no haya participado en la refinanciación de la compañía", señala Manuel Ponce, de UGT, porque "ha dado pie a que el desgaste y las cuestiones internas entre accionistas y minoritarios hayan terminado en un concurso de acreedores". El sindicalista pide al Gobierno que "ayude en lo posible" para lograr el tercer rescate de Abengoa y así se consiga un compromiso para el "mantenimiento" y la "retención" del empleo.

Abengoa Sevilla JL Tirado3
Marcha convocada por los comités de empresa de Abengoa en Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

 Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, insisten en "el daño que puede hacer un fondo de estos entrando en el mando de la compañía". Los comités de empresa ya pidieron al Gobierno central, accionistas, clientes, acreedores y Abengoa que alcancen un acuerdo que "no solo sea un acuerdo financiero" sino también empresarial en el que se asegure el empleo para todos los profesionales.

"En estos años hemos visto cómo se reducía la plantilla a menos de la mitad a través del cierre de empresas filiales, decenas de expedientes de regulación de empleo y fuga de talentos ante la incertidumbre e inestabilidad de la compañía. También hemos visto cómo se congelaban nuestros salarios, desaparecían los planes de carrera, se reducía al mínimo la formación; tan necesaria en nuestro sector; o se difería de forma recurrente el pago de nuestros salarios", se quejan.

Historias de pequeños accionistas de Abengoa: "Confié en ella por ser andaluza, pero he perdido mis ahorros"
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspende la junta general extraordinaria, que se iba a celebrar el 3 de marzo, hasta que se constituya la administración concursal de la multinacional

La entidad, que ha solicitado 249 millones al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), vive un momento crítico, de ahí la convocatoria de una manifestación en la que han participado representantes de la mayoría de los comités de empresas de Abengoa, así como el secretario general de UGT FICA-Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

"Abengoa es una gran compañía, no podemos perder una empresa así, en un sector estratégico como es la energía renovable y todos sabemos lo que va a suponer este sector en los próximos años", ha señalado Luis Francisco García, presidente del comité de Abenewco1. "Que la empresa no se divida, no se trocee y no se pierdan los puestos de trabajo en España", que son unos 3.000, ha pedido. "Queremos saber cuál es la letra pequeña del plan, que se garantice que la empresa seguirá siendo andaluza y que hay futuro", ha agregado.

Abengoa Sevilla JL Tirado4
Trabajadores de Abengoa, durante la manifestación. JOSÉ LUIS TIRADO 

Espadas pide a Moreno que "reaccione"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que "reaccione" ante el "peligro real" de que Andalucía pierda una empresa referente en el sector de las energías renovables y con miles de empleados en plantilla. Espadas ha criticado que el Gobierno andaluz no aportara el aval de 20 millones de euros necesario para que prosperara la última operación de reestructuración de Abengoa.

El alcalde ha recordado que la compañía, con presencia en 38 países y más de 14.000 empleados, unos 2.000 de ellos en Sevilla, "necesita apoyo institucional urgente" para lograr una "salida" a su difícil situación, después de que en 2017 ya esquivase el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de casi 9.000 millones de euros. A cierre de 2019, la deuda financiera de la multinacional ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones si se tenían en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.

La entidad solicitó recientemente la declaración de concurso voluntario de acreedores, ya en marcha, tras no lograr que los acreedores financieros le otorgasen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración promovido desde 2020 para que su filial Abengoa Abenewco 1 se alzase como sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa y suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros.

Mientras el Gobierno andaluz esgrime que la Junta carece de instrumentos jurídicos para la formalización del aval de 20 millones de euros que se le solicitaba para dicha operación de reestructuración, Espadas asegura que "el problema es que (los dirigentes del gobierno autonómico) no han hecho nada para apoyar" la reestructuración ni "para encontrar a quien pudiera avalar la cantidad o elevar al Parlamento un decreto ley" que habilitase a la Administración andaluza para actuar ante esta situación.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído