Piden ayuda para encontrar a un vecino de Utrera que soltó más de 100 roedores en la calle

El Ayuntamiento recuerda que puede ser multado con sanciones de hasta 30.000 euros por abandonar a los ejemplares en la Barriada de La Mulata y en el Parque V Centenario

Piden ayuda para encontrar a un vecino de Utrera que soltó más de 100 roedores en la calle.
Piden ayuda para encontrar a un vecino de Utrera que soltó más de 100 roedores en la calle.

Desde al menos las dos últimas semanas se viene produciendo la suelta y abandono en la vía pública de numerosos ejemplares de diferentes especies de roedores domésticos exóticos, tanto en la Barriada de La Mulata como en la zona de los huertos sociales del Parque V Centenario en Utrera

Dada la gravedad de los hechos, y a raíz de aparecer una gran cantidad de estos animales sueltos y abandonados a primera hora de la mañana del día 9 de febrero en el Parque Blas Infante, se ha abierto un expediente en el Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salubridad Pública, conectándose este hecho posteriormente con las apariciones puntuales de algunos roedores domésticos abandonados en la misma zona en diferentes días de las dos semanas anteriores. Concretamente, más de cien ejemplares. Así lo ha transmitido el Ayuntamiento de Utrera en un comunicado. 

Además de los roedores vivos y muertos, recogidos en el Parque de Blas Infante, de forma simultánea, han tenido que ser también retirados otra decena de hámsteres abandonados en la zona de los huertos sociales del Parque V Centenario.

Desde este Ayuntamiento se recuerda que el abandono de animales domésticos está tipificado como infracción muy grave, tanto en la Ordenanza Municipal como en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía, pudiéndose imponer sanciones de entre 2.001 euros hasta 30.000 euros, siendo un agravante el daño causado a los animales abandonados. En este caso, un porcentaje considerable de roedores murieron tras ser abandonados y antes de que fuesen recogidos. Además el abandono animal está tipificado como delito en el Código Penal.

En relación a las especies consideradas exóticas, el Código Penal también recoge como delito el hecho de liberar especies de fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora y fauna, castigado con pena de prisión, y en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado.

Por todo lo anteriormente expuesto, la información contenida en el citado expediente, que incluye tanto los hechos como los indicios encontrados, ya ha sido trasladada tanto a la Policía Local de Utrera como a la Guardia Civil, para que dichos cuerpos intensifiquen las labores de vigilancia policial y continúen las investigaciones y pesquisas que permitan esclarecer la autoría de los hechos.

El Consistorio agradece la colaboración espontánea prestada estos días por la ciudadanía de Utrera para retirar rápidamente a los roedores de la vía pública, "dando ejemplo de una gran concienciación sobre la protección animal". Asimismo, se anima a dicha ciudadanía a que ponga en conocimiento de la Policía Local de Utrera o de la Guardia Civil cualquier información que permita acabar con la lacra del abandono animal en el municipio en general, y esclarecer la autoría de los hechos descritos en particular.

Los roedores recogidos por el servicio municipal de recogida de animales, han sido trasladados, como el resto de animales abandonados, al Centro Sport-Dog (Contacto: 95 599 00 56) donde aun se encuentran disponibles para adoptar unos 30 animales. Igualmente, se recuerda que al tratarse de animales exóticos, está completamente prohibido soltarlos en el medio natural.

En caso de detectar la presencia de algún roedor doméstico deambulando por la vía pública se comunique de inmediato al Ayuntamiento de Utrera por los canales habituales para la recogida de los animales perdidos, abandonados y muertos: Email: [email protected] Tfnos. de contacto: 608 208 981// (Oficina de Salubridad Pública, Consumo y Sanidad Animal, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas) o a través del WhatsApp Municipal. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído