Paqui Maqueda, tras declarar por una denuncia de Vox: "Una organización fascista nos está señalando"

La organización de extrema derecha acusa a dos activistas de haber agredido verbal y físicamente a miembros de la formación en el Pumarejo y pide una sentencia "ejemplarizante"

Paqui Maqueda tras salir de los juzgados.
Paqui Maqueda tras salir de los juzgados.

Las activistas feministas y memorialistas Paqui Maqueda y Cristina Honorato han tenido que declarar este lunes en el juzgado de Sevilla tras ser denunciadas por Vox. Según la formación de extrema derecha, ambas participaron en altercados en el Pumarejo en diciembre de 2021 en los que, presuntamente, agredieron a miembros de Vox. El abogado de ambas asegura que se trata de una "denuncia falsa".

[tags:20100]

Tras acabar la declaración, Maqueda ha señalado ante los medios de comunicación que la organización "de corte fascista" las estaba "señalando" por algo que no han hecho. "Vox señala el movimiento memorialista y feminista. A todos los movimientos antifascistas de la ciudad de Sevilla".

La que será número 2 de Adelante en las próximas municipales en la capital hispalense ha asegurado que ella ni siquiera estaba en la ciudad, sino que se encontraba en Pontevedra. Honorato, por su parte, ha manifestado que en este país son 80 años "sufriendo la larga sombra del Franquismo. Lo que debería juzgarse en este país es el Franquismo".

Para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha acudido a la cita para "apoyar a las dos compañeras", "lo único que quiere ese partido es que la gente no haga activismo. Están utilizando los juzgados para ir contra los movimientos sociales de Sevilla".

En un auto emitido el pasado 22 de noviembre, recogido por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia detallaba la denuncia de Vox sobre ambas dirigentes sociales, que se habrían aproximado a una mesa informativa instalada en la plaza del Pumarejo, en el barrio de la Macarena, para "proferir insultos y expresiones amenazantes y coactivas" contra miembros de este partido político que se encontraban presentes".

Ante la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve, de continuar las actuaciones derivadas de esta denuncia por el procedimiento para delitos leves, Vox había pedido a la Audiencia, en un recurso de apelación, revocar tal extremo y ordenar "la continuación del proceso por el cauce adecuado para llegar a enjuiciar los hechos como constitutivos de un delito de odio". Sin embargo, la Audiencia denegó tramitar como delito de odio esa denuncia en un auto fechado el pasado 22 de noviembre.

No obstante, Vox Sevilla confía en que haya una "sentencia ejemplarizante" tras las "agresiones físicas y verbales a nuestros compañeros, que se vieron coartados en su libertad de expresión", ha destacado la portavoz municipal de Vox y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez. "Ese día tratábamos de trasladar nuestras opiniones a los vecinos y recabar de ellos las suyas. No vamos a desistir de celebrar esos actos en cualquier barrio o plaza de la ciudad".

Desde Vox afirman que se pide tres meses por cada uno de los delitos que pesan sobre las acusadas --hurto de la carpa informativa, daños en su estructura y coacciones--. "Hay vídeos aportados que demuestran que las dos denunciadas son ellas y que llevaron a cabo esa conducta", ha recalcado el vicesecretario jurídico de Vox Andalucía, Fernando Rodríguez Galisteo.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído