La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes a las 15:00 horas la Operación Especial de Tráfico 'Verano-2025', un dispositivo diseñado para garantizar la seguridad en los desplazamientos de largo recorrido previstos durante la temporada estival en Andalucía. Según las previsiones, entre el 5 de julio y el 31 de agosto se producirán 22.186.560 movimientos, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al verano anterior. De esa cifra, 10,79 millones de desplazamientos están programados para julio y 11,39 millones para agosto.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que el operativo tiene como prioridad proteger la seguridad de los usuarios de las carreteras durante los meses de mayor movilidad. Según la información difundida por la DGT, el objetivo principal es lograr que el desarrollo del verano transcurra con normalidad y reducir al mínimo posible la siniestralidad en las vías.
Los primeros atascos no han tardado en llegar y las salidas desde Sevilla hacia las diferentes provincias costeras ya tienen retenciones. No son las únicas debido a que a la altura de Los Palacios también hay un parón importante en dirección a Cádiz. El trayecto que habitualmente se realiza en una hora y 20 minutos, tiene actualmente alrededor de media hora de retrasos.
Varios dispositivos
La primera 'Operación Salida' del verano en Andalucía, que se desarrollará desde las 15:00 horas de este viernes hasta la medianoche del domingo 6 de julio, prevé más de un millón de desplazamientos en las carreteras de la región. Ante este elevado volumen de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la activación de dispositivos especiales de regulación y control para garantizar la seguridad vial durante el periodo.
Los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla operarán las 24 horas durante esta y las siguientes operaciones especiales previstas para el verano. Tras esta primera fase, la DGT ha señalado que los puntos álgidos del tráfico se concentrarán del 1 al 3 de agosto con la 'Operación 1º de Agosto', del 14 al 17 de agosto en la 'Operación 15 de agosto' y, finalmente, del 29 al 31 de agosto en la 'Operación Retorno del Verano'. A estos periodos se sumarán dispositivos especiales durante todos los fines de semana de la temporada estival.


