Un maqueta de 20.000 euros recreará la Lebrija de hace cinco siglos

Con el objetivo de conmemorar el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, la Diputación de Sevilla ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para su fabricación y montaje

La estatua de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija.
La estatua de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija.

 

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del célebre humanista Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), autor de la primera gramática de la lengua castellana, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Lebrija han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de "una maqueta que representará a la ciudad de Lebrija hacia 1522, año de la muerte del insigne humanista local", como »mecanismo para conocer y comprender la ciudad histórica en la que vivió el ilustre lebrijano y vehículo" para proyectar su figura.

Mediante este convenio, recogido por Europa Press, se estipula que "la Diputación de Sevilla aportará los fondos necesarios para llevar a cabo la documentación, elaboración de contenidos, fabricación, ejecución, transporte y montaje de la maqueta, a elaborar conforme al proyecto redactado", con un coste estimado de 19.844 euros IVA incluido.

El Ayuntamiento de Lebrija, de su lado, "se encargará de la coordinación de la actuación durante todas las etapas que comporta la elaboración de la maqueta", como por ejemplo »la coordinación patrimonial y el seguimiento técnico durante la totalidad de proceso de realización de la maqueta, la búsqueda y aportación de la documentación histórica y planimétrica que se halle disponible en los archivos y delegaciones municipales, la supervisión de la fabricación y la selección del lugar idóneo para la colocación y exhibición de la misma".

Lebrija cuenta en materia de patrimonio histórico con notables monumentos como los lienzos de su antiguo recinto fortificado, cuyo origen se remonta al periodo almohade; la sobria ermita de Nuestra Señora del Castillo, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa mudéjar en Andalucía Occidental; la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y reformada en los siglos XV, XVI y XVIII; o el convento de la Purísima Concepción con su iglesia renacentista.

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído