Impulsan la plataforma Salvemos Abengoa para que no se pierda el "capital humano y tecnológico" de la empresa

Un grupo de personas de la sociedad civil promueve la constitución de un movimiento en defensa de la continuidad de Abengoa

Un momento de la manifestación celebrada en Sevilla para pedir la continuidad de Abengoa.
Un momento de la manifestación celebrada en Sevilla para pedir la continuidad de Abengoa. JOSÉ LUIS TIRADO

Un grupo de personas promueve la constitución de una plataforma en defensa de la continuidad de Abengoa: Salvemos Abengoa. Es una plataforma de la sociedad civil, de organizaciones y ciudadanos, cuyo único objetivo es sensibilizar a los que pueden tomar cartas en este asunto para evitar la desaparición de la empresa, su rompimiento en varias empresas pequeñas o su traslado a otras latitudes.

"Abengoa es una empresa imprescindible para Andalucia, además de por el volumen de empleo (directo e indirecto) que mantiene, por el momento en el que estamos en el que la transición a un nuevo modelo energético sostenible es uno de los grandes retos globales y especialmente de la Unión Europea", señalan los impulsores de la plataforma.

"La empresa bandera del cambio del modelo productivo andaluz se hunde y tanto la ciudadanía como las administraciones públicas deben ser conscientes de la gravedad de esta coyuntura", expresa la plataforma Salvemos Abengoa en un manifiesto al que ha tenido acceso lavozdelsur.es. "El coste en puestos de trabajos y actividad económica y empresarial de la posible desaparición de Abengoa sería un duro golpe para la vida económica de nuestra ciudad. Pero la dimensión de Abengoa transciende a los miles de puestos de trabajo que se perderán en una comunidad, y en una ciudad, con una tasa de paro endémica agravada por la crisis de la covid-19", agregan.

La plataforma explica que "con Abengoa se pierden tres líneas de desarrollo vitales en estos momentos: primero, era la única empresa andaluza del IBEX35, por otro, es una de las empresas privadas con más capital tecnológico de Andalucía y de España en un sector en el que estamos en el primer percentil (renovables) y por último, se pierde una producción de tecnología alternativa a los combustibles fósiles responsables de la presente crisis climática".

"Abengoa no es sólo la obra de unos empresarios pioneros sino también el producto de miles de trabajadores y trabajadoras sevillanos y andaluces de alta cualificación, de centenares de pequeñas y medianas empresas locales o regionales, de la investigación de las universidades andaluzas y de las políticas públicas, tímidas pero significativas, de estímulo de las energías renovables desarrolladas desde el Estado central y la Junta de Andalucía", señalan desde la plataforma. "En ninguna otra gran empresa en Andalucía el porcentaje de los empleados y empleadas que son graduados superiores es mayor, y, lamentablemente, todo ese capital humano y tecnológico acumulado se perderá y perderemos todos".

"La inminente llegada de fondos europeos para el estímulo e impulso de programas dirigidos hacia la transición energética marca un horizonte que no podemos ni debemos desaprovechar. Junto con la revolución digital, la transición energética son dos de los grandes retos de nuestra época. La ciudadanía sevillana y andaluza tiene en Abengoa un capital de experiencia y un instrumento precioso que no podemos abandonar", expresan. "La actual presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen y el presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer nos recordaban hace unos días cual es el empeño de las instituciones europeas en este objetivo cuando escribían: Europa tiene que convertir su liderazgo medioambiental en liderazgo de mercado y hacer realidad un pacto verde mundial".

Los impulsores de la plataforma Salvemos Abengoa piden la intervención de instituciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla en la capitalización de la empresa. "Esta intervención no puede estar dirigida a salvar exclusivamente los legítimos intereses de los propietarios y acreedores, sino que debe estar condicionada al control y supervisión público del reflote de la compañía, es decir, a garantizar la continuidad de Abengoa en el medio y largo plazo", matizan.

Nueva concentración en el Parlamento andaluz

Trabajadores de Abengoa retoman las concentraciones este jueves delante del Parlamento de Andalucía para reclamar el mantenimiento del empleo en la compañía, que está en concurso voluntario de acreedores. Así, esta será la cuarta concentración del colectivo en Sevilla que comenzará a las 11:00 horas y durará hasta las 13:00 horas.  La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de "agonía y cansancio" que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que "son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía". En cambio, advirtieron de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son "el principal activo" de la entidad y el "pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, "sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa". En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando "importantes sacrificios" en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Los trabajadores de Abengoa han reclamado a la compañía la documentación relativa al empleo que figura en su plan de reestructuración presentado tanto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han reprochado que "se deje fuera del plan de viabilidad al trabajador actual.

Por su parte, la representación de la empresa les ha ofrecido información que indica un crecimiento del empleo del 25 por ciento aproximadamente desde 2022 a 2023. El colectivo también ha solicitado una reunión con la nueva presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para pedir que incluya y se exija que el plan de Abengoa incluya el compromiso con el mantenimiento del empleo actual.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído