Giro en el crimen de Dolores en Las Cabezas: detienen a dos hombres nueve meses después

La mujer, de 79 años, fue hallada muerta en su casa con signos de violencia. En marzo fue detenido un individuo como presunto autor del asesinato

Dos guardias civiles en el lugar del crimen en Las Cabezas.
Dos guardias civiles en el lugar del crimen en Las Cabezas.
18 de septiembre de 2025 a las 10:17h

El hallazgo del cuerpo sin vida de Dolores, una mujer de 79 años encontrada con signos de violencia en su domicilio de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el pasado 27 de enero, abrió una investigación en la que la hipótesis principal apuntaba a un robo. En marzo, un primer detenido fue señalado como presunto autor del crimen. Sin embargo, la investigación ha dado un nuevo giro nueve meses después con la detención de dos personas más, una como presunto coautor y otra como encubridor.

La Guardia Civil, como ha señalado El Correo de Andalucía, arrestó este martes a A.F.M. por su supuesta implicación en el homicidio y a J.C.E. como presunto encubridor. El primero fue detenido en un domicilio de Las Cabezas y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lebrija al día siguiente.

Libertad provisional y contradicciones

Las autoridades imputan a A.F.M. un delito de homicidio y otro de robo con violencia e intimidación. No obstante, tras su declaración judicial, se decretó su libertad provisional, la misma medida que ya se había adoptado en marzo con el primer arrestado, identificado como R.R.R.. En ambos casos, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva ni medidas adicionales a la obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes.

Los investigadores sostienen que A.F.M. dirigió inicialmente las sospechas hacia R.R.R., quien llegó a ser considerado el principal implicado. Sin embargo, la investigación resalta que el nuevo detenido “ha omitido otros aspectos y mentido” en declaraciones relevantes para el caso.

Entre las pruebas que comprometen a A.F.M. figura el hallazgo de su perfil genético en el escenario del crimen, pese a que afirmó no haber entrado nunca en la vivienda de Dolores. Esta contradicción, unida a sus versiones cambiantes, ha reforzado el interés de los investigadores en esclarecer la participación de cada uno de los implicados.

Mientras tanto, los tres detenidos permanecen en libertad provisional a la espera de que la Guardia Civil complete sus pesquisas y se determinen responsabilidades. La investigación continúa abierta y se centra en reconstruir los hechos que rodearon el asesinato de Dolores.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído