La asamblea de trabajadores de la Policía Local de Sevilla ha aprobado este martes la propuesta del Ayuntamiento para el Plan de Navidad, el mismo documento que había sido rechazado a finales de noviembre por los sindicatos y por el pleno. Aquel bloqueo llevó al Consistorio a activar el Plan de Emergencias en Nivel 1 desde el pasado 28 de noviembre, una medida que tensó aún más la relación entre ambas partes.
Ahora, Ayuntamiento y representantes policiales volverán a verse este miércoles con la intención de elevar el texto al pleno ordinario del 18 de diciembre. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ya avanzó que, una vez se aprobase el Plan de Navidad, se “levantaba” automáticamente el Plan de Emergencias.
Luis Val, delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), ha explicado a Europa Press que la decisión de aceptar la propuesta busca aliviar la presión de la ciudadanía, aunque advierte que "no se renuncia" a las promesas del alcalde. Val se refiere a los compromisos adquiridos por Sanz en la reunión del pasado viernes, cuando el regidor aseguró que “agilizaría” la RPT y la VPT, si bien subrayó que ese trabajo ya se está haciendo.
No todos los sindicatos compartieron la decisión. Los representantes de CSIF votaron en contra y su delegado, Santiago Raposo, insiste en que no hay "compromiso claro" del Ayuntamiento.
El Plan, si recibe luz verde definitiva, se aplicará entre el 19 de diciembre y el 6 de enero. Según los sindicatos, su coste será más barato que el planteado inicialmente debido al retraso en su puesta en marcha. Desde el Ayuntamiento insisten en que el presupuesto para horas extras y productividades no podrá superar los 5,6 millones de euros hasta que termine el año.



