Despidos y 'fuga' industrial en Sevilla: el traslado de Santa Bárbara pone en riesgo a 200 familias

La plantilla de la factoría de Alcalá de Guadaíra se moviliza este viernes en protesta por el cese de 21 trabajadores de un total de 223: "Tememos que sea el inicio del desmantelamiento"

Movilización de los trabajadores de Santa Bárbara, en Alcalá

La plantilla de la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, ha salido a la calle para protestar por los 21 despidos anunciados en la empresa, que también ha decidido trasvasar la actividad de la planta a Trubia, Asturias. 

La manifestación se convoca tras la fallida reunión entre ambas partes en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Los trabajadores, que han llevado a cabo una concentración en la puerta de la fábrica esta mañana, han iniciado una marcha hacia el Ayuntamiento, donde han sido recibidos por la alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez.

En el calendario de movilizaciones, tienen previsto una concentración el día 21 de este mes junto a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. De hecho, el 4 de marzo los trabajadores se concentrarán en el Parlamento Andaluz, donde prevén encontrarse con los distintos grupos políticos.

Desde el comité de empresa "lamentan y no entienden" que esa decisión acerca de los despidos se produzca en un momento en el que existe "una carga enorme de trabajo. "Los despidos no están justificados. Mucho nos tememos que esto sea el inicio del desmantelamiento de la planta de Alcalá", comentan los trabajadores en un comunicado.

Movilización de los trabajadores de la factoría de Santa Bárbara de Alcalá tras el despido de 21 trabajadores
Movilización de los trabajadores de la factoría de Santa Bárbara de Alcalá tras el despido de 21 trabajadores.   UGT SEVILLA

La fábrica sevillana cuenta con 223 empleados y los despidos anunciados afectan a los departamentos de calidad, compras, programas e ingeniería de la factoría. El citado comité agradacen al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y a la alcaldesa de Alcalá "las gestiones que han llevado a cabo para hecer llegar directamente a la ministra la situación de la planta" así como el "compromiso que adoptó en la reunión con los trabajadores de mediar con Defensa".

De la misma forma, el comité saluda las declaraciones de la ministra Margarita Robles acerca del "malestar" y la "preocupación" del Gobierno de España por la decisión de Santa Bárbara y confía en que la empresa "reconsidere la postura" sobre el traslado de la producción a Trubia. La titular de Defensa había asegurado al respecto que "el Ejecutivo valorará y analizará los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con la compañía, a la que critica su falta a la lealtad".

General Dinamics, propietaria de la fábrica, ha sido acusada de "falta de lealtad" por la ministra de Defensa Margarita Robles. La empresa recibió en agosto de 2020 un contrato de fabricación, montaje y mantenimiento de 348 ehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, los conocidos como Dragon, con una inversión cercana a los 2.000 millones de euros.

La compañía se comprometió a asegurar carga de trabajo para 30 años, con 635 puestos directos y 1.000 indirectos. Con esta decisión de Santa Bárbara la planta de Alcalá ensamblará 12 de los 348 previstos, con las consecuencias que ello puede prever de carga al futuro. La intención de la compañía es que Sevilla solo sea una planta de mantenimiento, con objeto de centralizar la producción en Asturias.

Los empresarios también exigen una explicación

La patronal sevillana ha solicitado una reunión con Margaritas Robles para abordar de "manera urgente" el futuro de la fábrica alcalareña ante el riesgo de deslocalización de la actividad industrial en esta planta.

Concentración de la plantilla a las puertas de la factoría
Concentración de la plantilla a las puertas de la factoría

De esa forma, los empresarios han reclamado a la ministra del ramo la necesidad de actuar con máxima prioridad y de forma coordinada ante esta problemática, "entablando de forma inmediata un diálogo con la compañía que evite el trasvase definitivo" de toda su actividad productiva hacia la factoría asturiana y el "consecuente varapalo" que esta decisión supondría en el plano económico así como para la imagen de Sevilla.

Así, el sector cree que la industria de defensa terrestre es una industria "tractora clave" de la provincia de Sevilla, que genera alrededor de 800 puestos de trabajo, directos e indirectos además de un "ecosistema" de empresas auxiliares.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído