El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado en una entrevista en Europa Press su respaldo a la celebración del festival musical Icónica en la Plaza de España, espacio protegido como Bien de Interés Cultural y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. El regidor ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra actualmente analizando cómo continuará la organización del evento, en el marco de una nueva fase de regulación.
El recinto, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, acogió recientemente la quinta edición del festival, que congregó a cerca de 277.000 asistentes. Según datos de la promotora Green Cow Music, la edición generó un impacto económico de unos 230 millones de euros, con artistas internacionales como Justin Timberlake, Kylie Minogue, Pet Shop Boys y Chayanne, entre otros.
En un mensaje de hace unos días, el alcalde afirmaba que "hemos dado al Gobierno Central un plazo de 15 días para retirar los elementos instalados en sus sedes y que afean y degradan sobremanera la Plaza de España durante todo el año Desde aires acondicionados, setos, cableados y vallas. Entre todos, tenemos que poner de nuestra parte".
El Ayuntamiento ha firmado un nuevo contrato con la empresa organizadora para garantizar la celebración del evento durante seis años más, hasta 2031. El acuerdo establece un canon inicial de 190.000 euros, que se incrementará anualmente en 10.000 euros, lo que supondrá un ingreso total de 1,29 millones de euros para las arcas municipales al finalizar el periodo.
Sin embargo, la continuidad del festival no está exenta de controversia. Algunas voces han expresado su preocupación por el posible impacto patrimonial que podrían generar estos espectáculos en un entorno histórico. Además, un grupo de 17 promotoras ha denunciado la adjudicación directa del uso de la Plaza de España a Green Cow Music sin mediar concurso público. A ello se suma el plan del Consistorio para implantar un sistema de cobro por el acceso turístico al recinto, con el fin de sufragar su mantenimiento.
Se revisarán las condiciones
Desde el gobierno local se ha defendido que el festival se desarrolla bajo un estricto plan de protección del entorno para garantizar la preservación del monumento. El alcalde ha destacado el valor del Icónica como una propuesta cultural consolidada y con capacidad para atraer a artistas de renombre que, de otro modo, no formarían parte del calendario cultural sevillano. Según Sanz, el 95 % del público del evento procede de la propia ciudad y su área metropolitana.
El Ayuntamiento ha iniciado una revisión jurídica sobre las condiciones en las que se celebrará el festival en adelante. Sanz ha señalado que se están estudiando diferentes fórmulas legales, con el apoyo tanto de técnicos municipales como de informes encargados a despachos externos. El objetivo, ha asegurado, es encontrar el marco adecuado para la regulación futura de este tipo de eventos en un espacio con la singularidad patrimonial de la Plaza de España.


