El esperado tramo de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas no estará antes de 2031

AxSí, que gobierna en Coria, adiierte de la "farsa política" toda vez que la tercera fase que se ha conocido incumple el horizonte de 2030. "Solo pedimos respeto a los andaluces".

08 de enero de 2026 a las 15:54h
El puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria.
El puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria.

Andalucía Por Sí ha cargado duramente contra el nuevo retraso anunciado en las obras de la SE-40, calificándolo de “un engaño intolerable para Andalucía”. La formación andalucista considera que el Gobierno central vuelve a despreciar las necesidades de Sevilla y su área metropolitana tras presentar un nuevo calendario de obras que aplaza la infraestructura clave hasta más allá de lo anunciado.

El Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí–Andalucistas, Christopher Rivas, denuncia “la nueva fase de engaños, retrasos y ninguneo político” en una autovía que afecta directamente a Sevilla, Coria del Río y su entorno metropolitano. Recuerda que hace apenas semanas el Ejecutivo prometía que la SE-40 estaría concluida en 2030, alimentando expectativas tras años de dudas, paralizaciones y falta de coordinación.

Sin embargo, esa promesa se ha transformado en lo que Rivas tacha de “farsa política”. La obra se divide ahora en tres fases, siendo la primera —la más pequeña— la única con horizonte claro y no antes de 2031, un año después de la fecha anunciada para la finalización total del proyecto.

Para los andalucistas, no se trata de un simple ajuste del calendario, sino de un “atropello” a una infraestructura que consideran imprescindible para aliviar el tráfico, mejorar la conectividad logística y favorecer un desarrollo territorial equilibrado. Critican que tanto el Gobierno central (PSOE) como el PP actúen como si los intereses andaluces fueran postergables.

También denuncian la falta de compromiso con soluciones técnicas que no dividan ni degraden el entorno urbano de Coria del Río, defendiendo el túnel propuesto desde el inicio por el alcalde andalucista Modesto González. Una actitud que, a su juicio, evidencia la ausencia de cooperación y la primacía de intereses ajenos a las necesidades reales.

Para Andalucía Por Sí, los continuos cambios de criterio, los plazos dilatados y la opacidad son parte de un modelo que “abandona a Andalucía” y condena a la comunidad a ser “la eterna olvidada” por PSOE y PP. Exigen un calendario estable y recursos suficientes para terminar la SE-40 “sin más dilaciones injustificadas”. “Solo pedimos respeto a los andaluces”, afirma Rivas, que advierte: “No nos vamos a callar. Andalucía no va a resignarse”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído