La UE investiga a la Junta por el carril que "destroza" el Parque Natural de Los Alcornocales

El Corredor Verde Dos Bahías atraviesa este paraje único de la provincia de Cádiz a lo largo de 35,6 kilómetros: "Han construido una carretera hormigonada para bicis en un denso bosque con altas pendientes"

Un tramo del carril bici a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales.
Un tramo del carril bici a su paso por el Parque Natural de Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción celebra a través de un comunicado la decisión de la Unión Europea de investigar el proyecto de pista por el Corredor Verde del Parque Natural de Los Alcornocales que el propio colectivo calificó de "destrozo" meses atrás. La iniciativa, que aseguran desde la organización "no se sometió a ninguna evaluación ambiental" tendrá que pasar ahora por la Comisión Europea, con objeto de hacer un expediente preliminar sobre la problemática. 

Así lo ha comunicado la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat: "La Comisión ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea". La decisión parte de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante el Parlamento Europeo contra la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía por la ejecución del proyecto “Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías”, encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE.

Según Ecologistas, las "desafortunadas actuaciones" se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales. "Dichas obras se están ejecutando sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, a lo que está obligado por normativa Comunitaria", explican desde el colectivo.

Una protesta en 2020 por la construcción del carril bici en pleno parque natural de Los Alcornocales.
Una protesta en 2020 por la construcción del carril bici en pleno parque natural de Los Alcornocales.

Cabe recordar que el Parque Natural Los Alcornocales es Zona de Especial Conservación (ZEC) determinada por la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de la UE. La citada Directiva, en su artículo 6.3, determina que los planes y proyectos que puedan afectar de forma apreciable a los citados lugares se someterán a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar en materias de evaluación ambiental, que aseguran "no se ha llevado a efecto" a pesar de las advertencias de Ecologistas en Acción.

"Esta costosa obra es totalmente innecesaria, e incumple el proyecto del Corredor Verde Dos Bahías consensuado por los ayuntamientos de la zona, la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción", denuncian desde la organización. De hecho, suscriben que el tramo que discurre por el Parque Natural Los Alcornocales un uso exclusivamente peatonal para senderismo. Sin embargo, la Junta de Andalucía "ha decidido unilateralmente construir una carretera hormigonada para bicicletas a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural".

En el compendio de irregularidades, recuerdan que, en contra de lo que sostienen los responsables de la Delegación de Desarrollo Sostenible en Cádiz, el proyecto no fue aprobado por la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales. Ecologistas espera la reacción de la Junta de Andalucía, que tendrá que dar explicaciones a la Comisión Europea, organismo que financia el proyecto: "Tendrán que dar cuenta de por qué no se ha sometido a la preceptiva Evalución Ambiental, que debería haber incluido el análisis de trazados alternativos que discurrieran por zonas menos sensibles y provocaran un menor impacto ambiental".

Sobre el autor:

S. C.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído