La Zona Franca de Cádiz ha sacado al mercado la última parcela disponible en el Parque Comercial Tiro Janer de San Fernando. El terreno, de 3.766 metros cuadrados, se encuentra totalmente urbanizado y con todos los suministros listos para su uso. Este espacio supone la última oportunidad de implantarse en una zona que, desde su inauguración en abril, se ha consolidado como uno de los focos comerciales más potentes de la Bahía de Cádiz.
Enclave estratégico en la Bahía
Ubicado a la entrada de San Fernando, el parque destaca por su buena comunicación con el resto de municipios del área y por la calidad de sus instalaciones. La parcela ya cuenta con inscripción en el Registro de la Propiedad y dispone de suministro eléctrico, agua (abastecimiento y saneamiento) y telecomunicaciones.
Este terreno procede de la operación que en 2021 cerró la Zona Franca con la empresa especializada Ten Brinke, a la que vendió el solar del parque comercial. El acuerdo estipulaba que una parte del pago sería en efectivo y el resto mediante la entrega de una parcela urbanizada para servicios terciarios, incluyendo uso hotelero, oficinas, servicios avanzados y aparcamiento público.
De la escuela naval al parque comercial
El origen del proyecto se remonta a 2013, cuando la Zona Franca adquirió al Ministerio de Defensa los terrenos de la antigua escuela naval Janer. El plan inicial sufrió retrasos debido a hallazgos arqueológicos y cuestiones administrativas, lo que llevó a que, en 2021, se optara por dejar el desarrollo en manos de una promotora privada.
Fue entonces cuando el delegado del Estado, Fran González, firmó la escritura de compraventa con Ten Brinke Desarrollos SL, completando el traspaso de los terrenos a la firma holandesa, que se ha encargado desde entonces de la promoción y gestión del espacio.
La inversión en el Parque Comercial Tiro Janer ha superado los 25 millones de euros, generando alrededor de 400 empleos, en su mayoría ocupados por vecinos de San Fernando. La oferta comercial incluye desde restauración hasta equipamiento para el hogar, deporte y alimentación.
Los primeros en abrir sus puertas fueron McDonald’s y la gasolinera Plenoil. Posteriormente se sumaron la tienda de muebles Jysk, el bazar alemán Tedi, la cadena de moda Kik, un supermercado Mercadona, Mascotas Ávila y el gimnasio Viva Gim.
La expansión continúa y para los próximos meses está prevista la apertura de Brico Depot, que ya ha confirmado su implantación en este espacio que, en poco tiempo, se ha convertido en referente comercial para toda la Bahía gaditana.



