Prohibido ponerse enfermo en Zahara de la Sierra: el pueblo se queda por primera vez en la historia sin médico

La Junta de Andalucía no ha suplido las vacaciones de la doctora de cabecera. "Es una absoluta vergüenza la dejadez y el abandono que estamos sufriendo", destaca el alcalde Santiago Galván

Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra, denunciando la situación de abandono sanitario que sufre su municipio.

Los habitantes de Zahara de la Sierra no pueden ponerse hoy enfermos. O si lo hacen tendrán que salir del pueblo para ser atendidos médicamente. Y es que, en un hecho inaudito, el municipio serrano se ha quedado sin facultativo médico que atienda a los pacientes. La Junta de Andalucía ha dejado sin remplazar el puesto de la doctora de cabecera, que se encuentra de vacaciones. 

Santiago Galván, alcalde de la localidad, ha acudido esta mañana a las puertas del consultorio médico para denunciar la situación. "Es una absoluta vergüenza la dejadez y el abandono que estamos sufriendo en materia sanitaria en pueblos como el nuestro". 

El edil ha señalado que "es la primera vez en la historia de nuestro pueblo que no tenemos médico. La Junta de Andalucía no ha cubierto las vacaciones de la doctora de cabecera que tenemos en la gravedad. Es un hecho gravísimo". 

Por este abandono, 1.400 personas, como refleja Galván, "tenemos prohibido ponernos hoy enfermos porque no tenemos a nadie que nos pueda atender". 

El alcalde de Zahara ha solicitado "una rectificación urgente de Moreno Bonilla y que nos cubra el servicio con un médico urgente porque pasan las horas y no podemos estar así más tiempo". 

La Junta achaca el problema al Gobierno Central

"Desde Andalucía se ha venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años", reclama la Junta.

"La puesta en marcha de nuevas facultades de Medicina es, sin duda, una fuerte apuesta del Gobierno andaluz que fomentará la fidelización de nuevos profesionales médicos a la comunidad autónoma, como también lo sería la ampliación de númerus clausus en las facultades ya existentes", continúa el Gobierno andaluz en un comunicado.

"Y junto a esta apuesta a medio plazo, también se han ido dando pasos desde el SAS para fidelizar a los profesionales MIR, ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que han terminado su especialidad para conseguir que el mayor número de nuevos profesionales médicos especialistas se quede en Andalucía", agrega.

Desde la dirección del Área aseguran que se están buscando las soluciones de contratación de nuevos médicos para atención a la población. Por ello, se solicita la colaboración del Gobierno Central, ya que se está a la espera de poder formalizar la contratación de médicos extranjeros que requieren de una autorización del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto y para asistir a la población, se han doblado turnos del personal de enfermería.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído