Prejubilan a 645 empleados fijos de los astilleros gaditanos y contratan a un 25% de eventuales

Uno de los presentes en una pasada manifestación de los trabajadores del metal, en Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.
Uno de los presentes en una pasada manifestación de los trabajadores del metal, en Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.

En la Bahia de Cádiz 645 trabajadores fijos de Navantia se prejubilarán en los próximos cuatro años. La marcha de aquellos que hayan cumplido 61 años de edad, supondrá aplicar lo firmado en Madrid dentro del plan estratégico de la empresa pública. Con esta salida, se irá el 41% de la plantilla actual, ya que hasta ahora hay 1.575 empleados fijos en Navantia, según Diario de Jerez.

La reposición de estos empleados se llevará a cabo de la siguiente manera: un 75% serán nuevos trabajadores fijos y el resto serán eventuales; según lo acordado por el comité de empresa de los astilleros gaditanos. Por ello, se producirá un descenso en la plantilla fija de las tres de Navantia de la Bahía de Cádiz, con cerca de 1.180 profesionales. Ya que entrará mano de obra eventual. Desde la Coordinadora de Profesionales del Metal ya denunciaron a finales del año pasado que unos astilleros públicos no pueden “gastarse” el dinero que debiera ser para el trabajador “en intermediarios que jamás se mancharán las manos en los tanques de un buque”. Por este motivo, exigen a Navantia que disponga de una plantilla propia y ajustada realmente a su capacidad de trabajo total y no utilice la eventualidad como excusa para ir destruyendo el empleo público poco a poco. La factoría de San Fernando será la que más cantidad de prejubilados asuma, cerca de 400, de los 1.000 empleados fijo que tiene. En Puerto Real, con 450 trabajadores fijos, se marcharán 211. Y por último, Cádiz capital, la más pequeña con tan solo 125, perderá 36 empleados fijos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído