La nieve alcanza varios municipios de la Sierra de Cádiz

El temporal Filomena provoca nevadas en localidades como Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario

La nieve llega a la Sierra de Cádiz. Desde de verse los primeros copos en el entorno del municipio de Grazalema, las localidades de Villaluenga del Rosario o de Zahara de la Sierra también presentan un paisaje nevado. "Me acaba de comunicar la subdelegación del gobierno que la CA-9104 (Zahara—Grazalema por el Puerto de las Palomas) está cortada por nieve entre los kilómetro 0 y 8,500. Hay paneles informativos de dichos cortes en los extremos de esa vía, en el pk0 y en el pk14. La nieve entre esos puntos kilométricos no es excesiva, a esta hora de la tarde, pero si cubre la calzada y en breve comenzará a helar", informa el alcalde de Zahara, Santiago Galván, en redes sociales. 

Emergencias 112 informa de que este domingo la comunidad andaluza tiene catorce carreteras afectadas por la borrasca Filomena, nueve de ellas cortadas. Las carreteras cortadas por nieve o lluvia son la CA-6101 en Bornos, la A-372 de El Bosque a Grazalema y la CA-9104 en Grazalema, en Cádiz; la AL-3102 en Velefique, AL-5406 en Serón y la A-5405 en Las Tres Villas, en Almería; la A-4301 en Huéscar y la A-337 en Puerto de la Ragua, en Granada; y la SE-179 entre Real de la Jara y Cazalla de la Sierra.

Además, están afectadas por desprendimientos la A-1075 en Alabia y la A-399 en Partaloa, en Almería; y condicionadas por la nieve en Granada la A-395 con cadenas desde el kilómetro 16 y cortada desde el 32, la A-4026 en Pinos Genil y la A-4030 en Guéjar-Sierra.

 

Nieve en otras zonas de Andalucía

Merced a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había activado avisos de nivel amarillo por posibles nevadas en la Sierra Morena de Sevilla, el municipio de Guadalcanal ha sido el escenario de una nevada cuyos copos han cuajado plenamente en el campo, las calles y los vehículos estacionados. En concreto, la Aemet había previsto respecto a esta localidad una probabilidad de nieve del 40 por ciento a cotas superiores a los 400 metros de altitud, estando enclavada la localidad a 663 metros sobre el nivel del mar en pleno corazón de la Sierra Morena de Sevilla.

Las previsiones apuntaban igualmente a temperaturas mínimas de un grado bajo cero, nevando "bastante" durante la madrugada aunque durante no mucho tiempo, según ha narrado el alcalde, explicando que la nieve caída "se ha helado" sobre las superficies, "porque hace mucho frío" en el municipio. No obstante, ha asegurado que las carreteras de la localidad están despejadas y que no hay incidencias destacables, más allá de la suspensión de un partido de fútbol aunque por "mera precaución", describiendo escenas en las cuales algunos niños "han salido a jugar con la nieve", pero no muchos porque según ha insistido, "hace mucho frío" este domingo en Guadalcanal.

Las cumbres altas del municipio de Almuñécar, en Granada, también han amanecido nevadas este domingo. Se trata del complejo municipal de Peña Escrita, situado entre 800 y 1.200 metros de altitud. El manto blanco cubre la mayor parte del citado complejo, según se aprecia desde el centro urbano de Almuñécar y La Herradura.

La nieve, como informa el Ayuntamiento de Almuñécar, cubre toda la Sierra de la Almijara, limítrofe con el municipio sexitano, al igual que el resto de la comarca de Río Verde, en el municipio de Otívar y Lentegí. La nieve cubre además la carretera autonómica que comunica Almuñécar con Granada por La Cabra y Suspiro del Moro.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído