El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha salido al paso de la polémica generada en torno al 50 aniversario del Toro Embolao y ha explicado públicamente los motivos por los que ha decidido no autorizar la salida de un cuarto toro, una decisión que, según subraya, responde exclusivamente a criterios técnicos de seguridad. Esto llega después de que la Peña denunciara que se le estaba impidiendo ofrecer una programación especial por la efemérides.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la peña solicitó en una reunión con el alcalde el visto bueno para incorporar un cuarto toro con motivo del aniversario, una petición que nunca fue aprobada de manera definitiva, asegura el gobierno local.

Según explica el propio Ayuntamiento, tras recibir la propuesta se inició un proceso de estudio que requería recabar informes de los servicios técnicos municipales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del sector hostelero. Un análisis que se prolongó durante meses y que incluyó varias reuniones marcadas, aseguran, por la cordialidad y la buena disposición entre ambas partes. Finalmente, y siempre atendiendo a los informes profesionales solicitados, la conclusión fue clara: no autorizar un cuarto toro por motivos relacionados con la seguridad.

El alcalde de Vejer ha querido dejar constancia de que “en ningún momento ha sido intención de este Ayuntamiento causar perjuicio a ningún colectivo, ni generar falsas expectativas. Este es un equipo de gobierno que dialoga, escucha a todo el mundo y toma decisiones con criterio. En esta ocasión, el criterio técnico en materia de seguridad ha sido el que ha tenido mayor peso a la hora de adoptar la decisión. No imponemos decisiones arbitrarias ni caprichosas; en ningún momento se comunicó a la Peña que la autorización estuviera concedida, sino únicamente que la propuesta sería estudiada y que en el mes de enero se trasladaría la respuesta correspondiente, tal y como finalmente ha ocurrido".

Asimismo, el alcalde aclara que esta ha sido la única propuesta conmemorativa presentada por la peña, desmintiendo que el Ayuntamiento haya rechazado otras iniciativas. “Nuestra mano y voluntad de acuerdo siguen tendidas para todo lo relacionado con la celebración de este día”, añade.

La explicación municipal llega después de que la peña denunciara públicamente el malestar generado por la negativa final, una reacción que ha provocado numerosas críticas en redes sociales y el respaldo de figuras como el exalcalde José Ortiz Galván. Pese a la controversia, desde el Ayuntamiento insisten en que la decisión adoptada prioriza la seguridad y no pone en cuestión la celebración del Toro Embolao, que volverá a celebrarse este año, aunque sin novedades especiales por su aniversario.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído