Un alcalde que va como una moto
A José Manuel Ruiz Alvarado (Medina Sidonia, 1973) todos lo conocen en su pueblo como el Mobi, por Mobylette, por lo que en su propio apodo porta su gran afición: las dos ruedas. Por eso va como una moto todo el día, con el ritmo propio de quien es alcalde de un pequeño pueblo, con sus pequeños-grandes problemas, que en lo que va de año han sido muchos.
Como, obviamente, las consecuencias del tren de borrascas. Medina no ha salido mal parada, pero sus caminos rurales se han llevado la peor parte. También han tenido cortes de agua por la presencia de una bacteria en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Paterna, por lo que se interrumpió el suministro por precaución. Y como remate, la caída de una pilastra en el interior de la iglesia de San Agustín.
Unos contratiempos que aborda con un talante sereno, pero resolutivo. Pegado al teléfono. Hasta atendiendo una llamada en mitad de la entrevista. Es por una buena causa: podrá volver a suministrar agua potable a unos vecinos, en un atisbo de vuelta a la normalidad. Pero si ha habido últimamente una buena noticia en Medina hay que redirigir la mirada al salón de plenos del Ayuntamiento donde el equipo de gobierno en minoría ha logrado sacar adelante, gracias al apoyo del Partido Popular, al presupuesto municipal después de casi cuatro años del último validado en el pleno.
Con algo más de 11.800 habitantes, las pasadas municipales de 2023 dibujaron un escenario político inestable y, pese a que lo natural, es que dos fuerzas progresistas como PSOE e IU se hubiesen coaligado para formar gobierno, no ha sido posible. Al revés, las rencillas han tocado hasta el plano de lo personal, como lamentan desde el ejecutivo que preside Ruiz Alvarado. El resultado electoral fue cruel: PSOE e IU empataron a 7 concejales, aunque los socialistas, liderados por Juan Cornejo —con un rol protagónico en la nueva ejecutiva del PSOE provincial—, sumaron 147 votos más. En cambio, el apoyo del PP (pasó de 1 a 3 concejales) a la investidura de Ruiz Alvarado ha permitido a IU seguir gobernando en Medina. Ahora, también ha permitido que la localidad jandeña tengan nuevos presupuestos en su Ayuntamiento.
Respuesta. En un principio, gozábamos de cierta tranquilidad, entre comillas, porque no habíamos tenido ninguna incidencia seria, más allá del típico árbol que se cae, o algún vehículo dañado, pero ninguna incidencia de gravedad. Pero con la última borrasca, con la tierra colmada de agua, hemos empezado a tener problemas más serios, como por ejemplo riesgo de que se inundaran ciertas partes sensibles del pueblo, o el desprendimiento de tres muros, en Santa Catalina, en el centro histórico, y la pilastra de San Agustín. Pero bueno, después de todo hay que estar contentos, porque no ha habido daños personales. Hemos tenido muchos problemas en caminos rurales, de vecinos que no pueden acceder a sus propiedades, y ahí tenemos a los técnicos haciendo una valoración para solicitar ayudas lo antes posible. Esperamos que las demás Administraciones estén a la altura, porque esto para los ayuntamientos pequeños supone un esfuerzo económico grandísimo.
"Antes de la dana de Valencia, a una alerta amarilla o naranja, casi ni se le prestaba atención. Hoy extremamos las precauciones en todos los sentidos"
R. Han sido unas semanas muy intensas, porque todo ha sido debido al temporal, y habrá problemas que den la cara más adelante. La bacteria del agua no nos afectó directamente, pero sí a Paterna, que tiene la misma red, por lo que estuvimos en cuarentena doce horas, hasta que Sanidad nos autorizó y nos dio vía libre.

R. Sí, exactamente. Antes de la dana, a una alerta amarilla o naranja, casi ni se le prestaba atención, o una atención mínima. Hoy extremamos las precauciones en todos los sentidos. Estos días hemos estado en alerta naranja, y hemos puesto todos los medios municipales en prealerta, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la calle, los trabajadores municipales, las empresas públicas... todo el mundo pendiente. Y han hecho una labor admirable. Por esa parte, estoy muy satisfecho.
R. Las cuentas nos van a dar estabilidad presupuestaria, porque van a ser unos presupuestos reales. Venimos de unos presupuestos prorrogados, y la realidad de hace cuatro años no es la realidad económica de hoy día. Es una satisfacción, porque se ha hecho una buena gestión para que un pueblo como Medina, con un gobierno en minoría, tenga unos presupuestos actualizados.
"Hace 30 años que no se construyen viviendas en Medina, y es una satisfacción poder hacerlo"
R. Supone un antes y un después por la realidad presupuestaria que vamos a tener. Tenemos unos objetivos que cumplir, como la construcción de 15 viviendas en el barrio de Santa Catalina. En Medina hace 30 años que no se construye, y es una satisfacción poder hacerlo. Hemos sacado a licitación una parcela, en la que se va a construir, y ya hay una empresa que está presentando documentación para empezar a gestionar la construcción de esas viviendas. Son pocas, son insuficientes, pero abrimos el camino a la construcción en Medina Sidonia. Es un primer paso muy importante, porque insisto en que llevamos 30 años sin hacerlo.
R. En Medina, en vez de perder población, hemos ganado. Muy poco, es cierto, pero estamos manteniendo o subiendo en número de habitantes. En el pueblo tenemos el Prado de la Feria, donde muchos jóvenes han tenido que desplazarse desde el centro del pueblo para vivir. El equipo de gobierno actual tiene la idea de construir en Medina en anillos, que es como pensamos que se debería haber hecho desde hace mucho.

R. Sigo pensando lo mismo que cuando entré, que poder representar a tu pueblo en todas las administraciones, en todos los estamentos, es un orgullo y un privilegio que pocas personas tienen. Mantengo ese orgullo, y ese privilegio, y mantengo la misma ilusión con la que empezamos, y las mismas ganas de trabajar.
R. Estar en minoría es sacarte un máster en alcalde, tienes que estar a diario intentando convencer y sacar adelante tus ideas. Dialogando con quien puedas dialogar, porque también es cierto que en Medina tenemos una oposición (PSOE) que ha decidido seguir una línea, que es la de no dialogar, ni participar.
R. A estas alturas no vamos a descubrir nada, ni vamos a cambiar nada. Como decía anteriormente, hay parte de la oposición que ha elegido no dialogar, ni aportar. El pueblo es sabio y valorará en su momento.
"Hay una parte de la oposición que busca la crispación, la polarización y los malos titulares, cuando Medina es un pueblo encantador, acogedor"
R. Totalmente. El objetivo de esta parte de la oposición —en referencia al PSOE— es perjudicar al equipo de gobierno, y creen que perjudicándolo salen beneficiados ellos. Puede ser que ellos salgan beneficiados, pero realmente quien sale perjudicado es el pueblo, porque van buscando siempre la crispación, la polarización y los malos titulares, cuando Medina es un pueblo encantador, un pueblo acogedor. Esta parte de la oposición se encarga de embarrar, de ensuciar y de patalear, porque, al final, es la pataleta de una persona que vio frustrada su aspiración de ser alcalde. Y hago mucho hincapié siempre en esto: tuvo tres oportunidades de ser alcalde de Medina, pero no quiso, por soberbia y por no hacernos partícipes del gobierno.
[Suena el teléfono del alcalde. Es Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, informando de que se puede suministrar agua potable a vecinos de algunas fincas de Medina afectados por la bacteria detectada en la ETAP de Paterna].
José Manuel Ruiz: ¿Hay agua o no hay agua? ¿Puedo darle yo también? Venga, autorizamos. Gracias. (Cuelga el teléfono). Una buena noticia, ya vamos volviendo a la normalidad...

R. Uno de nuestros objetivos era recuperar el polígono El Machorro. Se han vendido doce parcelas, hay una nave que se está construyendo, dos licencias de obras concedidas... La reactivación del polígono El Machorro era un objetivo que teníamos y que se está cumpliendo. La construcción de viviendas en Santa Catalina era primordial para nosotros y se está consiguiendo. O la reconstrucción de San Agustín, una obra paralizada desde 2013 que estaba generando muchísimos problemas a todo el barrio, que es una realidad. Hay noticias para sentirse orgullosos y contentos.
R. La Sanidad está siendo desmantelada, no descubrimos nada nuevo. Es algo que tenemos que cuidar entre todos: Administraciones, mareas y ciudadanos y ciudadanas que muchas veces nos quejamos, pero no somos capaces ni de poner una reclamación en los centros hospitalarios. En Medina, una reivindicación histórica es contar con especialistas en el centro de salud. Que sea el médico el que se desplace a Medina y no los ciudadanos de Medina al Hospital de Puerto Real.
"Los servicios municipales queda demostrado que son rentables y eficaces; la garantía que te dan los operarios municipales no te la da ninguna empresa"
R. Regular. Estos últimos días, he estado prácticamente cuatro noches sin dormir por las alertas del temporal. Cuando hay estos extremos climáticos, un alcalde no duerme, o duerme mal y poco. La responsabilidad es muy grande, y la obligación del alcalde es estar al pie del cañón junto a la Policía, servicios municipales, Guardia Civil o bomberos.
R. Sin ningún tipo de duda. Los servicios municipales queda demostrado que son rentables y eficaces. En este mandato, otra de las cosas de las que nos sentimos orgullosos es de que, no solo hemos mantenido la empresa pública, sino que hemos ampliado servicios. Lo último ha sido la municipalización del mantenimiento eléctrico. La garantía que te dan los operarios municipales no te la da ninguna empresa.
R. Tiene que servir para eso también. Los servicios públicos son baratos y eficaces. Una empresa te puede bajar el precio, pero te lo baja a costa de los trabajadores y del servicio, por lo que al final no sale rentable.
R. Por supuesto. Mantengo la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que hace tres años. ¿Por qué no?
R. Por mi parte sí, pero tiene que aprobarlo el partido. Si alguna persona creemos que puede encabezar mejor la lista, yo seré el primero en apoyarla. Ahora mismo no hay nadie, así que mi ofrecimiento al partido va a estar ahí.




