Margarita, harta de la obra del tanque de tormentas en El Puerto: "Se me va la luz, nadie nos hace caso"

Ella es una de las tantas familias afectadas en la barriada de La Playa que llevan más de dos años esperando los arreglos de sus viviendas repletas de humedades y grietas

Margarita, vecina de la barriada de La Playa, denuncia las condiciones en las que se encuentra su vivienda.
Margarita, vecina de la barriada de La Playa, denuncia las condiciones en las que se encuentra su vivienda.
12 de febrero de 2026 a las 16:30h

La paciencia se ha agotado en la Barriada La Playa. Los residentes siguen denunciando que las obras del tanque de tormentas impulsado por Apemsa siguen pasando factura a sus viviendas sin que se hayan ejecutado los arreglos prometidos. Lo que se anunció como una gran infraestructura necesaria se ha convertido, aseguran, en un auténtico calvario cotidiano desde que comenzaron los trabajos en enero de 2023. Desde entonces han transcurrido tres años mientras la fecha de finalización se ha ido aplazando una y otra vez: primero se habló de mayo de 2024; después, de finales de 2025 o principios de 2026. Hoy, los vecinos continúan esperando y la maquinaria no se detiene.

Uno de los casos más extremos es el de Margarita Álvarez, una residente cuya vivienda presenta graves daños. Visiblemente afectada por la situación y por los retrasos acumulados, relata que “me siento desprotegida, ni el Ayuntamiento, ni Apemsa, ni nadie nos hace caso”. La vecina añade: “esta situación ya me supera, nadie me da respuestas y mi casa está afectada al máximo. Salta el aire acondicionado, se me va la luz, la humedad se filtra por los techos y no hay quien me atienda. Por eso no me queda más remedio que acudir a dónde sea y denunciar esta situación, porque yo ya quieta no me quedo”.

"Tenemos miedo cuando vemos que la casa vibra"

La vivienda muestra signos evidentes del impacto de las obras en todas sus estancias. En techos y paredes se filtra la humedad; el aparato de aire acondicionado del salón llegó a desplazarse y estuvo a punto de caerse, obligando a recolocarlo; las grietas y los desconchones son continuos, y las paredes vibran con fuerza cada vez que pasan las máquinas. Margarita insiste en que “no se trata solo de los desperfectos materiales que tiene mi casa, que son muy graves, si no que se trata también de una situación de presión psicológica por los posibles problemas de salud por la humedad y por el miedo que tenemos cuando vemos que la casa vibra”.

Grietas en uno de los edificios.
Grietas en uno de los edificios.   MANU GARCÍA

Ángel González, edil del PSOE, ha visitado la vivienda junto a la concejala Saray Sánchez. Reclaman al gobierno de Germán Beardo que “actúe ya y se preocupe de una vez por estos vecinos, porque esta obra es responsabilidad suya, y está obligado a dar respuestas y soluciones”. Además, recuerda que “la obra, que fue adjudicada a Gyocivil justo después de presentar estos la denuncia por Pozos Dulces contra cargos socialistas y que ha sido archivada, tenía que haber estado acabada en mayo de 2024 pero esto no ha sido así, y de hecho, aún no hay fecha para su finalización. Han ido incumpliendo todos y cada uno de los plazos dados con el beneplácito de Beardo que no se ha preocupado ni de sancionarles, ni de exigirles, ni de dar respuesta a los vecinos”.

Desde el PSOE ya han anunciado que volverán a llevar el asunto al pleno municipal. "No vamos a permitir que el gobierno del PP siga riéndose de estos vecinos que tan mal lo están pasando”, advierten. Mientras tanto, los vecinos no pierden la esperanza de ver algún día sus viviendas tal y como estaban antes de que arrancase la gran obra.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído