Reconocimiento internacional para el Intendente Principal de la Policía Local de El Puerto, David Viñuela Robles. Ha recibido la Medalla del Servicio de Investigación de la Marina de los Estados Unidos, concedida por el NCIS, en un acto oficial que subraya la estrecha cooperación en materia de seguridad y colaboración internacional.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Germán Beardo, quien acompañó al jefe policial durante la imposición de condecoraciones del Servicio de Investigación Criminal Naval de los Estados Unidos. Fue el propio regidor quien tuvo el honor de imponer la medalla a Viñuela, en un gesto cargado de simbolismo institucional.
En una nota, el Ayuntamiento explica que el NCIS distinguió a David Viñuela por su colaboración y apoyo en el ámbito de la seguridad, destacando su implicación en la cooperación internacional. Un reconocimiento que, según subrayó el alcalde, trasciende el plano individual. Beardo destacó el orgullo que supone para El Puerto que el jefe de la Policía Local haya recibido una distinción internacional de tan alto nivel, resaltando que se trata de un reconocimiento al trabajo riguroso, la profesionalidad y la lealtad institucional que distinguen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El primer edil insistió en que esta condecoración “es también un reconocimiento a la excelente coordinación entre administraciones y cuerpos policiales, que sitúa a El Puerto como un referente en cooperación en materia de seguridad en un enclave estratégico como la Bahía de Cádiz”.
Vocación de servicio público
Además, valoró la trayectoria de Viñuela, quien compagina su responsabilidad al frente de la Policía Local de El Puerto con su pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía. De él destacó su vocación de servicio público y su firme compromiso con la seguridad ciudadana.
Germán Beardo reiteró igualmente que “la colaboración, la confianza y la amistad entre naciones aliadas como España y Estados Unidos se fortalecen a través del trabajo diario de profesionales que comparten un mismo objetivo: garantizar la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos”.
La distinción fue otorgada en un acto presidido por la Agente Especial Gisela Mensaca, Jefa del NCIS Rota, y J.C. Wiggs, de la Marina de Estados Unidos. El Servicio de Investigación Criminal Naval, agencia federal civil adscrita al Departamento de la Marina estadounidense, es responsable de investigar delitos graves, prevenir el terrorismo y proteger información clasificada de la Marina y del Cuerpo de Marines. La U.S. Navy mantiene de forma permanente una oficina del NCIS en la Base Naval de Rota.
Durante el acto también fueron condecorados el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasc; el inspector jefe Antonio Calle Palomar, jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Rota; y el capitán de fragata Manuel Cervera Paz, jefe del Servicio de Seguridad Naval en la Bahía de Cádiz.


