Ediciones:

Seguir en Discover

el puerto

El Puerto garantiza la continuidad de la Ayuda a Domicilio mientras prepara su gestión municipal directa

Óbolo seguirá prestando el servicio hasta que el Ayuntamiento asuma su gestión directa a través de la empresa municipal Suvipuerto.

  • El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anunciando la municipalización de la Ayuda a Domicilio.

El servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de El Puerto no sufrirá interrupciones pese a que el contrato que lo sostenía venció el pasado 15 de mayo. La empresa adjudicataria, la cooperativa onubense Óbolo, ha manifestado formalmente ante la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento su compromiso de continuar prestando el servicio en las mismas condiciones técnicas y económicas del contrato inicial, hasta que el municipio pueda asumir su gestión directa, prevista para el próximo mes de julio.

El Ayuntamiento de El Puerto ha decidido no renovar el contrato con Óbolo y pasar a gestionar el servicio de forma directa a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto). Sin embargo, los encargos a medios propios no se formalizan como contratos sino mediante expediente administrativo, lo que ha generado un vacío temporal entre el fin del contrato y la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión.

Ante esta situación, y en aplicación del principio de continuidad de los servicios públicos, Óbolo ha asumido voluntariamente la prestación durante este periodo transitorio. La decisión no es menor: la Ayuda a Domicilio es, según la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, una prestación garantizada y exigible como derecho subjetivo por parte de las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad. Su interrupción, subraya el propio documento, podría afectar gravemente al bienestar de los usuarios e incluso a su permanencia en su entorno domiciliario.

Una prestación esencial para las personas más vulnerables

El servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los pilares del sistema público de atención a la dependencia. Su titularidad es pública y su gestión corresponde a los ayuntamientos, que pueden ejercerla de forma directa o indirecta. En El Puerto de Santa María, el contrato se adjudicó a Óbolo el 21 de marzo de 2024, tras el correspondiente proceso de licitación, y entró en vigor el 15 de mayo de ese mismo año por un periodo de dos años. Según el compareciente, el contrato se ha desarrollado "con normalidad y a satisfacción de ambas partes".

La continuidad del servicio durante el periodo transitorio se mantendrá en las mismas condiciones económicas y técnicas del contrato original, hasta que se formalice el encargo a Suvipuerto. Óbolo ha solicitado al Ayuntamiento que le comunique con un preaviso mínimo de un mes la fecha exacta en que se producirá la efectiva asunción del servicio por el nuevo modelo de gestión, con el fin de poder organizar adecuadamente sus recursos humanos, materiales y operativos.

Más de un millón de euros en facturas pendientes

Óbolo ha reclamado expresamente el abono en el plazo de un mes de las facturas correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2026, cuyo importe total asciende a 1.009.667,50 euros —más de un millón de euros—, así como el pago puntual de las facturas que se generen durante el periodo de continuidad transitoria.

La cooperativa también ha solicitado la devolución de la garantía definitiva y la complementaria constituidas en el marco del contrato, una vez finalice su prestación del servicio. Además, ha dejado constancia de que el precio actual de los servicios es superior al previsto en el contrato, realizando reserva expresa al respecto, lo que podría abrir una reclamación económica complementaria en el futuro una vez concluya la relación contractual.

El servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de El Puerto no sufrirá interrupciones pese a que el contrato que lo sostenía venció el pasado 15 de mayo. La empresa adjudicataria, la cooperativa onubense Óbolo, ha manifestado formalmente ante la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento su compromiso de continuar prestando el servicio en las mismas condiciones técnicas y económicas del contrato inicial, hasta que el municipio pueda asumir su gestión directa, prevista para el próximo mes de julio.

El Ayuntamiento de El Puerto ha decidido no renovar el contrato con Óbolo y pasar a gestionar el servicio de forma directa a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto). Sin embargo, los encargos a medios propios no se formalizan como contratos sino mediante expediente administrativo, lo que ha generado un vacío temporal entre el fin del contrato y la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión.

Ante esta situación, y en aplicación del principio de continuidad de los servicios públicos, Óbolo ha asumido voluntariamente la prestación durante este periodo transitorio. La decisión no es menor: la Ayuda a Domicilio es, según la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, una prestación garantizada y exigible como derecho subjetivo por parte de las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad. Su interrupción, subraya el propio documento, podría afectar gravemente al bienestar de los usuarios e incluso a su permanencia en su entorno domiciliario.

Una prestación esencial para las personas más vulnerables

El servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los pilares del sistema público de atención a la dependencia. Su titularidad es pública y su gestión corresponde a los ayuntamientos, que pueden ejercerla de forma directa o indirecta. En El Puerto de Santa María, el contrato se adjudicó a Óbolo el 21 de marzo de 2024, tras el correspondiente proceso de licitación, y entró en vigor el 15 de mayo de ese mismo año por un periodo de dos años. Según el compareciente, el contrato se ha desarrollado "con normalidad y a satisfacción de ambas partes".

La continuidad del servicio durante el periodo transitorio se mantendrá en las mismas condiciones económicas y técnicas del contrato original, hasta que se formalice el encargo a Suvipuerto. Óbolo ha solicitado al Ayuntamiento que le comunique con un preaviso mínimo de un mes la fecha exacta en que se producirá la efectiva asunción del servicio por el nuevo modelo de gestión, con el fin de poder organizar adecuadamente sus recursos humanos, materiales y operativos.

Más de un millón de euros en facturas pendientes

Óbolo ha reclamado expresamente el abono en el plazo de un mes de las facturas correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril de 2026, cuyo importe total asciende a 1.009.667,50 euros —más de un millón de euros—, así como el pago puntual de las facturas que se generen durante el periodo de continuidad transitoria.

La cooperativa también ha solicitado la devolución de la garantía definitiva y la complementaria constituidas en el marco del contrato, una vez finalice su prestación del servicio. Además, ha dejado constancia de que el precio actual de los servicios es superior al previsto en el contrato, realizando reserva expresa al respecto, lo que podría abrir una reclamación económica complementaria en el futuro una vez concluya la relación contractual.

COMENTARIOS