Avanzan las obras del nuevo Estadio Municipal de Rugby de El Puerto. En la parcela municipal del Polígono de Las Salinas, ya se divisan los asientos desde los que la afición de este deporte disfrutará de emocionantes partidos. En un terreno con una superficie de 32.181 metros cuadrados continúa la ejecución de este equipamiento que se convertirá en el primero de la provincia de Cádiz.
Ya ha finalizado la instalación de la estructura metálica que soportará la cubierta y que dará sombra a 3.108 espectadores, 1.164 ubicados en la grada inferior y 1.944, en la superior. Es la UTE Díaz Cubero S.A. y Área Soluciones Integrales S.L. la encargada de acometer este proyecto financiado por la Diputación Provincial de Cádiz a través de una subvención directa.
Un enorme cartel rojo confirma este convenio de cooperación que supone una inversión de cerca de 7 millones de euros. Los operarios continúan sus labores una mañana soleada en la que se percibe cómo, poco a poco, se hace realidad un sueño para el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP), fundado en 1971.

Tras 40 años de proyectos, cuatro primeras piedras y dos convenios que no llegaron a nada, esta histórica entidad ve cómo se levanta esta infraestructura tan esperada y por la que tanto ha luchado. Los jugadores y jugadoras contarán con un espacio propio, moderno y adaptado a las necesidades del rugby actual. Un campo donde continuar acumulando logros y entrenando para seguir llevando a El Puerto por bandera.
Tras el centro de menores de Afanas y muy cerca del vivero municipal de empresas recién estrenado, el campo va tomando forma. Según anunció el Ayuntamiento, incluye gradas, vestuarios, almacenes, zonas de reunión e incluso una futura zona de bar-restaurante, todo ello diseñado bajo criterios de accesibilidad universal.
Además, contará con dos tribunas para 20 personas con movilidad reducida que se desplacen en sillas de ruedas.
Una obra con retraso
Han pasado tres años desde que se supo que esta ciudad dispondría de este nuevo estadio. En septiembre de 2023 el Ayuntamiento anunció la noticia y, a los dos meses, en noviembre, sacó a licitación su construcción.
Por entonces, el plazo de ejecución era de once meses, de modo que, en diciembre de 2024, tendría que haber estado terminada. Así lo comunicó el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, indicando que inauguraría el estadio antes de acabar el año. Sin embargo, no fue así.
En marzo de 2025, la empresa adjudicataria solicitó la ampliación del plazo de ejecución y la junta de gobierno local la aprobó, sin que el Ayuntamiento diera más detalles. Necesitaban más tiempo.
No fue hasta octubre del mismo año cuando el alcalde se acercó al solar para supervisar los avances de una obra que sigue en marcha y sin ningún otro contratiempo. Este medio ha intentado recabar información del Ayuntamiento sobre el nuevo plazo sin obtener ninguna respuesta. Mientras tanto, el CRAP sigue compitiendo en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez, donde lo ha hecho siempre.



