El mundo al revés en La Línea: denuncian "abuso policial" por no poder descargar droga ni tabaco

Decenas de personas cortan el tráfico en la barriada de San Bernardo y en internet recogen firmas para pedir "justicia" para Antonio Tejón 'el Castaña'

El exministro Zoido, felicitando a agentes de la Policía Nacional por una pasada actuación en La Línea, en una imagen del pasado febrero.
El exministro Zoido, felicitando a agentes de la Policía Nacional por una pasada actuación en La Línea, en una imagen del pasado febrero.

Sigue enrarecido el ambiente en La Línea tras la detención de Antonio Tejón, líder del clan de los Castañitas, uno de los más activos y el que mueve el mayor número de kilos de hachís procedente de Marruecos en el Campo de Gibraltar. Si días atrás era noticia la emboscada que un grupo de adolescentes llevó a cabo contra dos patrulleros de la Policía Nacional, empleando piedras y cócteles molotov, ahora parece que la estrategia es la de denunciar la presunta "represión policial" y el "abuso" que están sufriendo y el daño que eso hace contra la economía de muchas familias que viven del narcotráfico y el contrabando.

En lo que es una especie de mundo al revés, criticar la actuación de las fuerzas policiales y defender como buena la actividad ilícita ligada al narcotráfico y el contrabando, decenas de personas cortaban esta pasada tarde de jueves el tráfico en la barriada de San Bernardo denunciando la "represión" policial. "Policía Nacional, no más abusos. Nos echan de nuestro marítimo, estamos inseguros, basta ya", podía leerse incluso en alguna pancarta colocada junto al paseo marítimo linense, que en los últimos meses ha visto reforzada sus sistemas de seguridad en los accesos, con nuevas barreras para evitar la circulación de motos, muy usadas por los contrabandistas de tabaco.

Una de las pancartas denunciando el presunto "abuso" policial en La Línea.

Fuentes policiales consultadas por lavozdelsur.es señalan que los nervios empiezan a estar a flor de piel entre las muchas personas que viven directamente del narcotráfico y el contrabando. "Anoche (por el miércoles) perdieron una gran cantidad de tabaco de contrabando en una operación de la Guardia Civil y llevan tres días que no desembarcan hachís en la playa. Según ellos es la presión de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil por no dejarles trabajar. Ver para creer".

Incluso en las calles están apareciendo pintadas pidiendo la libertad de Antonio Tejón y la propia mujer del narcotraficante, Zaraida López, ha iniciado una petición en change.org pidiendo "justicia" para él. Así, ésta lo considera un "supuesto delincuente" al que "están tratando peor que a violadores de género, asesinos, pederastas" y critica las condiciones en las que se encuentra en la prisión de Córdoba "donde lo someten 22 horas encerrado y sólo otras dos fuera de su celda (él solo)", por lo que pide "que tenga el mismo trato que los demás presos". De momento, la petición está a punto de alcanzar las 1.500 firmas y por lo que se lee en algunos comentarios, Tejón tiene a muchos de su parte. "Vivimos en un país donde lo que roban de verdad trafican con los sueldo de cada uno de ustedes, los que por mucho que los señalen y los acusen jamás irán a la cárcel. Vivimos donde hacen ver que los delincuentes son otros. Pero por favor, no buscad más por las calles, no buscad más donde hay un pueblo que pasa hambre. Los verdaderos delincuentes no tienen pasamontañas en la cara ni pistolas. Los verdaderos delicuentes tienen traje de corbata y un boli para mandar mierda a otras personas. Justicia para Antonio Tejón, que el único error que cometió fue vivir y nacer en el mierda de país en que vivimos. Estamos contigo, sé fuerte", escribe Christian Manjón.

https://youtu.be/hNl-lo5GQ6Y

Ricardo Díaz, el Puto Rixa, rapero de La Línea, es otro que en los últimos días ha dado que hablar a cuenta de su último videoclip. Él mismo afirma que ha querido crear polémica y desde luego lo ha conseguido. El rapero denuncia la situación de desamparo que vive La Línea en cuanto a las pocas perspectivas laborales que ven muchos de sus habitantes y critica por ello al Gobierno, pero a la vez defiende la actividad del narcotráfico: "Bienvenido a la ruta del hachís, fresco y directo viene del Rif"; "esto es solo cosa de supervivencia, aquí nos buscamos la vida, esto es una ciencia"; "estamos hasta la polla de la autoridad, cogen a los chavales y los tratan como a un criminal"; "si no hay trabajo en algo hay que currar, buscarse la vida es preferible antes que robar". El rapero incluso da a entender que estas actividades "son las costumbres de mi tierra" y concluye: "Ahora todo el mundo pregunta, todos quieren saber. Esto no es broma, ya lo sabes maricona, si te vas de la lengua la boca te la taponan y en tu nombre te mandamos una corona".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído