El límite de velocidad en carreteras convencionales se reduce a 90 km/h a partir de este martes

Operarios de Tráfico sustituyendo las últimas señales en las carreteras convencionales
Operarios de Tráfico sustituyendo las últimas señales en las carreteras convencionales

A partir de este martes 29 de enero, los vehículos que circulen por los 1.802 km de carreteras convencionales, el 83,5% del total de kilómetros de carreteras de la provincia, no podrán sobrepasar los 90 km/hora como límite de velocidad. 

Es la medida que entra en vigor tras cumplirse un mes de su aprobación en el Consejo de Ministros, una modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales con el fin de reducir la siniestralidad vial. De hecho, 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es el exceso de velocidad, habiendo fallecido 10 personas en carreteras convencionales de la provincia a lo largo del año pasado. De los accidentes mortales, el 40 % del total son por salida de vía debida a exceso de velocidad que en el caso de la provincia fueron cinco, la mitad.

La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos. Con respecto a los autobuses, la limitación genérica de velocidad continuará siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos y tipo de vehículo un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. No obstante, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

En Francia, Suecia o Holanda el límite es de 80 km/h

En la provincia este cambio normativo se ha escenificado con la sustitución de la última señal de 100 km/h por la de 90 km/h en el punto kilométrico 39,460 de la N-340 en el término municipal de Vejer de la Frontera donde han estado presentes el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Padilla.

“El objetivo de este Gobierno es gobernar por y para los ciudadanos. Queremos que nuestros conductores vuelvan a casa”, ha declarado Pacheco al tiempo que ha especificado que esta medida “nos acerca un poco más a Europa” ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales. “Hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia” donde tienen la limitación en 80 km/hora”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído