Críticas al proyecto de vía verde Jerez-Almargen: "Van a hacer una chapuza"

Ganemos Jerez denuncia que el Gobierno local está "perdido" al priorizar el acceso motorizado sin "respetar la filosofía y objeto" de estos antiguos trazados ferroviarios

La Vía Verde de la Sierra, antigua línea ferroviaria Jerez-Almargen, a la altura de Puerto Serrano. FOTO: David Willis (Flickr).
La Vía Verde de la Sierra, antigua línea ferroviaria Jerez-Almargen, a la altura de Puerto Serrano. FOTO: David Willis (Flickr).

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha criticado el proyecto de vía verde Jerez-Almargen a su paso por la localidad que daría continuidad al trazado ya recuperado en la sierra.

La formación, que presentó en la anterior legislatura una iniciativa en esa línea, quiere que se haga un seguimiento sobre la tramitación de estudio de factibilidad y lamenta que el Ayuntamiento no se sume al proyecto de Diputación de Cádiz. 

En esa línea, se congratula de la puesta en marcha del proyecto pero observa "con preocupación que desde el gobierno municipal no se esté haciendo todo lo posible para salvaguardar la esencia del mismo". La agrupación, que considera que siempre ha sido "bastante crítica" con la postura del gobierno municipal respecto a la casa de postas de San José Obrero, cree que el ejecutivo local optó por la vía de "cortar por lo sano, cercenando la posibilidad de iniciar la vía verde desde uno de los últimos hitos patrimoniales que aún se conservaban en el núcleo urbano de Jerez del trazado del ferrocarril original". 

"El gobierno municipal ha informado que no va a hacer nada para que se respete el trazado original del ferrocarril en la recuperación prevista como Vía Verde en nuestro municipio, planteando un desvío por el carril bici existente en la actualidad que une la barriada de La Granja y Guadalcacín", denuncian desde Ganemos Jerez, que cree que aún se está a tiempo para intervenir y "respetar al máximo la filosofía y el objeto bajo el que se conciben las Vías Verdes: recuperar los antiguos trazados ferroviarios desde el prisma de una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre, y siempre en el marco de la movilidad no motorizada".

En esa línea, y en la fase en la que se encuentra el proyecto, de redacción y elaboración del trazado definitivo, Ganemos llama a respetar el trazado original, máxime cuando "hay posibilidades técnicas y administrativas de hacerlo". Por ese motivo, llevará al pleno municipal este asunto en forma de interpelación. La agrupación preguntará por qué no se va a respetar este trazado, por qué se están desatendiendo reiteradamente las recomendaciones de las instituciones, y por qué se está priorizando la ejecución de un proyecto vinculado a un acceso motorizado cuando existe una posibilidad de contar con un acceso no motorizado, incumpliéndose así hasta las propias directrices del Plan Provisional de Movilidad Urbana Sostenible promovido por el gobierno de Mamen Sánchez.  

“No entendemos la actitud. Creemos que se empeña en un proyecto fallido cuando el Ayuntamiento de Jerez tiene la posibilidad de acompañar a la Diputación de Cádiz. El gobierno está perdido, sin norte, fomanentando que vayan a hacer una auténtica chapuza”, concluye en una nota Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.

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