El "viejo sueño" de unir Jerez y la Sierra con un sendero ciclo-peatonal, más cerca

El Ayuntamiento se reúne con la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz para hablar del proyecto de conexión Jerez-Puerto Serrano

Vía Verde de la Sierra.
Vía Verde de la Sierra. LEANDRO MARTÍNEZ DEL RÍO (FLICKR)

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha recibido en el Ayuntamiento a la directora-gerente de la Fundación ‘Vía Verde’ de la Sierra de Cádiz, María Jiménez, para tratar sobre el proyecto de conexión Jerez-Puerto Serrano a través del antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen.

La alcaldesa ha valorado “muy positivamente el avance en este sentido por este viejo sueño de unir Jerez y la Sierra de Cádiz a través de Jerez por un sendero ciclo-peatonal. Agradecemos la colaboración de todas las partes implicadas y su firme apuesta. Vamos de la mano y sumando sinergias que nos permitan hacerlo realidad. Agradecemos el compromiso y trabajo de la Fundación ‘Vía Verde’ por poner en valor este gran activo sostenible, que será un privilegio para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes”.

La transformación completa de la antigua vía férrea en ‘Vía Verde’ pasa por la ejecución del sendero entre Puerto Serrano y Jerez, de 68 kilómetros, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril, y pasando por Villamartín, Bornos, Arcos y Jédula hasta adentrarse en Jerez.

A este respecto, Diputación de Cádiz ha incluido en sus presupuestos para 2022 la redacción de tal proyecto, por valor de 217.882 euros, y cuya ejecución en función de éste ascenderá a más de 4,3 millones de euros. De esta manera, se pasaría de los actuales 35,5 kilómetros a 105 kilómetros, con conexión a través de Jerez con las vía verdes de Puerto Real y San Fernando.

Por su parte, María Jiménez, ha agradecido “la respuesta positiva y la colaboración de la alcaldesa de Jerez con esta iniciativa porque la conexión entre Jerez y Puerto Serrano es clave, por la importancia que supone llegar a la Bahía desde Jerez. Además, es un hecho histórico poner en activo esta antigua vía ferroviaria Jerez-Almargen, que nunca se llegó a poner en funcionamiento, y hacerlo para uso de la ciudadanía y activo turístico”.

“Según se refleja en el proyecto se podrá conectar con un sendero ciclo-peatonal Puerto Serrano y Jerez llegando a nuestra Estación de Tren, lo que facilitaría también la conexión con la Bahía”, ha añadido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que ha remarcado “la colaboración del Ayuntamiento de Jerez en la adecuación de los accesos a la ciudad por la zona norte”.

El sendero, desde Puerto Serrano y tras pasar por Jédula, se adentraría en Jerez sorteando la N-349, por la Glorieta AP-4 Jerez Norte, de manera que hasta la propia estación de ferrocarril de la ciudad se llegaría utilizando 3 kilómetros de carril-bici por el existente ya en Guadalcacín, según refleja el estudio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Esta fase de accesos al corazón de la ciudad quedará definida en próximas reuniones técnicas, siendo la próxima prevista en febrero. De hecho, se ha planteado en la reunión la propuesta por parte de la Fundación Vía Verde de la creación de un ramal ciclista entre Guadalcacín y el Aeropuerto, así otro de conexión con el futuro apeadero de ferrocarril proyectado en la avenida Descartes y Caballero Bonald junto a San José Obrero.

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