No es la primera vez que el Museo de Chiclana -que posee entre sus fondos una serie de dibujos atribuidos a Federico García Lorca- dedica una muestra al poeta granadino. Y se ha hecho, por lo general, intentando que las distintas muestras coincidieran con la fecha de su nacimiento. En esta ocasión, se ha optado por la fecha de su asesinato, que “si bien pretendió silenciar su voz, más bien consiguió todo lo contrario al elevar al poeta a la categoría de mito”, tal y como afirma la delegada de Cultura, Susana Rivas.
Así, a iniciativa de unos ciudadanos, el Museo de Chiclana ha tenido bien acoger, dentro del programa ‘La pieza invitada’, los originales del ABC donde por primera vez, en español y para el gran público, aparecieron reunidos once sonetos de amor conocidos como ‘Sonetos del amor oscuro’.
En 1984, la familia de Lorca permitió al diario fotografiar los originales autógrafos del poeta granadino. Poetas contemporáneos de Federico García Lorca recordaron que el poeta les había recitado unos sonetos que tenía pensado publicar.
Pero no fue hasta el año 1981 cuando los once poemas aparecieron reunidos por primera vez en edición pública. Pero en francés. Dos años después, los once sonetos vieron la luz en una edición muy limitada que fue a parar, ejemplar a ejemplar, directamente a buzones de correo.


