Las 20 nuevas personas que se incorporan como agentes en prácticas de la Policía Local han acudido al salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana. Allí, el alcalde, José María Román, les ha dado la bienvenida oficial a estas personas que ocuparán las plazas convocadas por el Consistorio.
Un acto que marca el inicio del camino profesional de estos futuros policías locales.
El alcalde ha estado acompañado por el delegado del área, Jose Vera; el intendente jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, y el intendente, Javier Durán, que han querido arropar a los nuevos agentes antes de su marcha a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, donde comenzarán el curso de formación que los capacitará para ejercer oficialmente sus funciones.
Durante su intervención, José María Román ha subrayado la importancia de esta incorporación, que se suma a la de otros seis agentes ya integrados en la plantilla. En palabras del regidor, esta ampliación “supone un esfuerzo económico y un esfuerzo por la ciudad”, una apuesta clara por reforzar la seguridad y los servicios públicos. En este sentido, ha recalcado que quienes hoy comienzan esta etapa ya son “servidores públicos”.
“El servicio público es algo que se tiene que sentir. No es un puesto de trabajo con un salario a cambio de horas de trabajo, es un poco más, porque supone un compromiso con la ciudad y con la ciudadanía”, ha señalado Román, insistiendo en que la labor policial va mucho más allá de la sanción. “El objetivo final no es poner una multa, sino trabajar para generar una sociedad mejor, porque las normas están para cumplirlas y depende de todas las personas que la convivencia sea mejor”.
Agentes de la autoridad estando o no de servicio
El alcalde también ha puesto en valor la juventud, el interés y el compromiso de los nuevos agentes, a quienes ha animado a disfrutar de su profesión. “Porque eso les permitirá ser buenos policías”, ha afirmado, recordando que ejercerán en “una ciudad que crece y en una ciudad segura, que cuenta cada vez con más medios humanos y materiales para el desarrollo de sus funciones”.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha destacado que el proceso selectivo se lleva a cabo con “hermetismo y seguridad”, pensando en la ilusión de los aspirantes y de sus familias. Asimismo, ha advertido de la responsabilidad que asumen desde este momento: “Desde hoy, estas personas en prácticas deben ser personas ejemplares, porque todos somos agentes de la autoridad en todo momento y lugar, estemos o no de servicio”.
Rodríguez ha concluido recordando que, a partir de ahora, los nuevos agentes adquieren un compromiso firme con Chiclana, cuya seña de identidad policial pasa por “el trato correcto y esmerado, así como actuar con la decisión necesaria ante un daño inminente”. Un mensaje claro para quienes comienzan su andadura al servicio de la ciudad.


