Chiclana prepara su Feria del Atún "cargada de ilusión" tras recuperar la almadraba de Sancti Petri
Más de 20 establecimientos hosteleros elaborarán sus propias tapas los días 22 y 23 de mayo con el fin de ir rescatando esta tradición que renace en el municipio
La III Feria del Atún ya tiene fecha en Chiclana. El evento se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el Anfiteatro de la Alameda del Río, un enclave céntrico que volverá a convertirse durante dos jornadas en punto de encuentro para la gastronomía, la hostelería local y uno de los productos más ligados a la identidad de la zona.
La delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, ha presentado esta tercera edición acompañada por representantes de empresas y establecimientos participantes. En el acto han estado Francisco Amar, de Congelados Amar; Alberto Sánchez, de Petaca Chico; Andrés Jordán, de Gadira; Cristina Fernández y Carlos Sánchez, de ‘Tercer Tiempo’; y Mari Paz Galera, de ‘Le Club La Barrosa’.
Pérez ha destacado que esta edición llega “cargada de ilusión, porque el sueño se ha hecho realidad, con la concesión de la cuota de atún a la almadraba de Sancti Petri”. La edil ha subrayado además que la cita se ha consolidado como un evento referente en la Bahía de Cádiz y que volverá a incluir dos ronqueos “para mostrar a la ciudadanía la importancia del atún en Chiclana y en la provincia”.
Uno de los grandes atractivos será la participación de más de una veintena de establecimientos hosteleros, que elaborarán sus propias tapas en torno al atún. “Cada uno de estos establecimientos muestran su mejor receta relacionada con el atún, innovando y siendo una parte importante en esta Feria del Atún”, ha señalado la delegada.
Presentación del evento gastronómico.
La responsable municipal también ha puesto el foco en el impacto que esta cita tiene en la economía local. Según ha explicado, los alrededores se benefician de esta fiesta gastronómica, ya que “todo lo que mueve supone un pilar importante para la economía local esos días”. Pérez ha agradecido la implicación de empresas y establecimientos y ha animado a la ciudadanía a participar en estas dos jornadas.
Francisco Amar ha recordado los orígenes de la feria, “cuyo objetivo era mostrar a la ciudadanía lo que es y como es un ronqueo. Es algo muy nuestro, que había que abrir al pueblo. Para ello contamos con la colaboración de Petaca Chico y luego se unió Gadira, dos empresas muy importantes”. También ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la programación prevista.
Por su parte, Alberto Sánchez ha incidido en la relevancia del atún en la zona y en el valor de estar presentes en eventos de este tipo. “El viernes 22 haremos una demostración de cómo se hace un ronqueo y quiero animar a todos los chiclaneros y chiclaneras a que vengan, porque es un espectáculo maravilloso”, ha afirmado.
Andrés Jordán ha destacado la importancia de que “cada vez se involucren más hosteleros y restauradores para dar a conocer las bondades de este magnífico producto, porque hacen que el atún se ponga en valor”. Además, ha invitado a la ciudadanía a degustar las tapas y ha deseado que la almadraba de Sancti Petri sea pronto una realidad.
También Cristina Fernández ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, porque “Chiclana siempre ha sabido a atún y es una tradición que tenemos que ir rescatando”. “Esperamos que esta tercera edición sea la tercera de muchas más y sean todos los establecimientos de la ciudad los que tomen parte”, ha añadido.
Mari Paz Galera, por su parte, ha recordado que su establecimiento ya participó el año pasado, cuando apenas llevaba un mes abierto al público, y que la feria fue un gran escaparate. “Estamos encantados de volver este año y presentaremos una tapa muy buena”, ha señalado.
Programación completa
La programación arrancará el viernes 22 a las 13.00 horas con el acto de inauguración y el posterior ronqueo a cargo de Petaca Chico. Después se celebrará el concurso a la mejor tapa, con la participación de los establecimientos instalados en la Alameda del Río. La jornada contará también con música en directo de ‘A fuego lento’ y, posteriormente, un Dj.
El sábado 23, la segunda jornada comenzará a las 13.30 horas con un ronqueo a cargo de Gadira, seguido de una degustación gastronómica. La música correrá a cargo de ‘Superagente 86’ y, después, volverá a tomar el relevo un Dj.
La III Feria del Atún ya tiene fecha en Chiclana. El evento se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el Anfiteatro de la Alameda del Río, un enclave céntrico que volverá a convertirse durante dos jornadas en punto de encuentro para la gastronomía, la hostelería local y uno de los productos más ligados a la identidad de la zona.
La delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, ha presentado esta tercera edición acompañada por representantes de empresas y establecimientos participantes. En el acto han estado Francisco Amar, de Congelados Amar; Alberto Sánchez, de Petaca Chico; Andrés Jordán, de Gadira; Cristina Fernández y Carlos Sánchez, de ‘Tercer Tiempo’; y Mari Paz Galera, de ‘Le Club La Barrosa’.
Pérez ha destacado que esta edición llega “cargada de ilusión, porque el sueño se ha hecho realidad, con la concesión de la cuota de atún a la almadraba de Sancti Petri”. La edil ha subrayado además que la cita se ha consolidado como un evento referente en la Bahía de Cádiz y que volverá a incluir dos ronqueos “para mostrar a la ciudadanía la importancia del atún en Chiclana y en la provincia”.
Uno de los grandes atractivos será la participación de más de una veintena de establecimientos hosteleros, que elaborarán sus propias tapas en torno al atún. “Cada uno de estos establecimientos muestran su mejor receta relacionada con el atún, innovando y siendo una parte importante en esta Feria del Atún”, ha señalado la delegada.
Presentación del evento gastronómico.
La responsable municipal también ha puesto el foco en el impacto que esta cita tiene en la economía local. Según ha explicado, los alrededores se benefician de esta fiesta gastronómica, ya que “todo lo que mueve supone un pilar importante para la economía local esos días”. Pérez ha agradecido la implicación de empresas y establecimientos y ha animado a la ciudadanía a participar en estas dos jornadas.
Francisco Amar ha recordado los orígenes de la feria, “cuyo objetivo era mostrar a la ciudadanía lo que es y como es un ronqueo. Es algo muy nuestro, que había que abrir al pueblo. Para ello contamos con la colaboración de Petaca Chico y luego se unió Gadira, dos empresas muy importantes”. También ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de la programación prevista.
Por su parte, Alberto Sánchez ha incidido en la relevancia del atún en la zona y en el valor de estar presentes en eventos de este tipo. “El viernes 22 haremos una demostración de cómo se hace un ronqueo y quiero animar a todos los chiclaneros y chiclaneras a que vengan, porque es un espectáculo maravilloso”, ha afirmado.
Andrés Jordán ha destacado la importancia de que “cada vez se involucren más hosteleros y restauradores para dar a conocer las bondades de este magnífico producto, porque hacen que el atún se ponga en valor”. Además, ha invitado a la ciudadanía a degustar las tapas y ha deseado que la almadraba de Sancti Petri sea pronto una realidad.
También Cristina Fernández ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, porque “Chiclana siempre ha sabido a atún y es una tradición que tenemos que ir rescatando”. “Esperamos que esta tercera edición sea la tercera de muchas más y sean todos los establecimientos de la ciudad los que tomen parte”, ha añadido.
Mari Paz Galera, por su parte, ha recordado que su establecimiento ya participó el año pasado, cuando apenas llevaba un mes abierto al público, y que la feria fue un gran escaparate. “Estamos encantados de volver este año y presentaremos una tapa muy buena”, ha señalado.
Programación completa
La programación arrancará el viernes 22 a las 13.00 horas con el acto de inauguración y el posterior ronqueo a cargo de Petaca Chico. Después se celebrará el concurso a la mejor tapa, con la participación de los establecimientos instalados en la Alameda del Río. La jornada contará también con música en directo de ‘A fuego lento’ y, posteriormente, un Dj.
El sábado 23, la segunda jornada comenzará a las 13.30 horas con un ronqueo a cargo de Gadira, seguido de una degustación gastronómica. La música correrá a cargo de ‘Superagente 86’ y, después, volverá a tomar el relevo un Dj.
COMENTARIOS