La vuelta al cole está, cada vez, más cerca. A una semana de que los más pequeños regresen a las aulas, son los padres los que organizan todos los materiales, la ropa y los gastos necesarios para que el curso escolar vaya lo mejor posible. De media, cada familia gasta unos 300 euros por cada hijo.
En el caso de Chiqui y Ernesto, una pareja de Málaga, se organizan de la manera más optimizada para que la vuelta al cole no sea un caos, dado que tienen 11 hijos de entre cinco meses y 18 años. Una semana antes, sacan todos los uniformes y el material escolar para aprovechar todo lo que sirva.
Un cuadrante para organizarlo todo
"Todos los años hago un cuadrante, les pruebo la ropa y voy etiquetando lo que le queda bien a cada uno y apunto lo que falte", explica Chiqui. En el vídeo, emitido por Andalucía Directo, se ve cómo una camiseta de deporte de una de las niñas pasa al hermano pequeño, ya que a ella se le ha quedado pequeña y a él le queda bien. Así, todos los hermanos van compartiendo la ropa que todavía esté en condiciones.
Ernesto cuenta que tiene la suerte de trabajar en el mismo colegio concertado en el que estudian sus hijos: "Las empresas dan facilidades para poder cubrir los gastos, pero siempre intentamos buscar las ofertas. Las cuentas nunca acaban saliendo".
El material escolar también se recicla
En cuanto al material escolar, también se reutiliza. Los padres ponen todos los lápices y bolígrafos encima de la mesa, y los niños los prueban para saber cuáles funcionan y cuáles no. "Hay libretas que solo tienen tres hojas utilizadas, así que se quitan y se pueden utilizar", muestra Chiqui.
Aquellos cuadernos que no tienen las páginas suficientes, también los reciclan para estudiar, demostrando que se puede ahorrar en todo lo que necesitemos para optimizar la vuelta al colegio sin necesidad de pedir un préstamo económico.
Incluso en fiestas como cumpleaños o la noche de los Reyes Magos se optimiza. Por ejemplo, las mochilas del colegio fueron un regalo de Navidad, mientras que en los cumpleaños se regalan las cosas necesarias para los estudios.
Chiqui y Ernesto, con su familia numerosísima, ya lo tienen casi todo listo a una semana de que sus hijos retomen las clases y, al igual que ellos, muchas familias continúan preparándose y afrontando los gastos que esto implica.




