Entre tantas Zambombas en Jerez hay momentos que se desvirtúan bastante y que se alejan de las tradiciones de la tierra por estas fechas. Un episodio ocurrido en la calle Consistorio ha reavivado el debate sobre la desviación de las tradiciones. En un ambiente festivo propio de la previa del fin de semana, un grupo de personas comenzó a cantar frente a la oficina de Atención al Ciudadano, alejándose del repertorio típicamente jerezano asociado a estas fechas.
El grupo en cuestión, lejos de interpretar villancicos tradicionales como Calle de San Francisco, Estaba Santa María o La Micaela, entonó el célebre “ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”. En la escena, grabada en vídeo, un ciudadano expresó su sorpresa con contundencia. “Señores, esto es la Zambomba de Jerez según la gente de fuera. Tiene cojones la cosa. Esto lleno de gente cantando esto con el acordeón”, señalaba.
La reacción se suma al debate sobre la desnaturalización en algunas ocasiones de una fiesta declarada de gran relevancia cultural para el municipio. Por supuesto, que cada cual está en su total libertad de cantar cualquier canción, pero las Zambombas no deben confundirse con estas referencias musicales más propias del Jerez de García Salinas del estado mexicano de Zacatecas que del Jerez de la Frontera.
Un calendario cargado para este sábado
En paralelo a la anécdota, la jornada del viernes comenzó con la Zambomba de la Hermandad de la Salvación, en la Alameda del Banco, a la que siguió la Taberna D’Recogía, en Ronda del Pelirón. Para este sábado, la actividad arranca a las 14.00 horas con la Hermandad de la Clemencia, y continúa desde las 15:00 horas con las Zambombas de hermandades como Jesús Nazareno, Cristo del Amor, Transporte, Perdón, Tres Caídas, Salud, Prendimiento, Loreto, Coronación y Piedad.
La programación incluye además la Zambomba de Afamedis en la plaza del Arenal, un evento de carácter solidario y de convivencia. La fiesta continuará a las 17.00 horas en la Peña Rociera El Cancelín, en la calle San Onofre, y culminará a las 22:00 horas con la propuesta de la Peña Flamenca La Zúa, que llevará su espectáculo navideño al Bulevar de Olivar de Rivero.




