villapanes
villapanes

La alcaldesa anuncia que Urbanismo ultima el proyecto para abordar los 3.370 pendientes de recuperación del abandonado palacio de finales del XVIII.

Con cerca de 5.500 metros cuadrados, el Palacio de Villapanés (finales del XVIII), que divide dos de las arterias de San Miguel, las calles Empredrada y Cerro Fuerte, debe ser el epicentro de la revitalización del histórico arrabal. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado este miércoles el barrio y ha anunciado que Urbanismo y Patrimonio están ultimando el proyecto para concluir la rehabilitación integral de la finca abandonada del palacio, la más grande. En total, 3.370 metros para los que se han barajado muchos usos en las últimas décadas -centro polifuncional Ramón de Cala, alojamientos universitarios...-, sin que finalmente hayan llegado a concretarse frente al deterioro cada vez mayor de este espacio de titularidad municipal. A los más de 2.000 metros restantes, sin uso en la actualidad, habrá que buscarle utilidad, ha avanzado, después de que dejarán de servir a la Fundación San Pablo CEU, a las oficinas del Defensor del Ciudadano e incluso como soporte para el malogrado Museo de Lola Flores. 

"Cuando se abandonan edificios sin ocupar y sin asegurar, como nos pasó con el asilo San José en la calle Taxdirt, lo único que puede pasar es que entren y lo destrocen todo. Daremos solución a la parte rehabilitada y el resto será vía financiación. Urbanismo está preparando precisamente un proyecto para acogerse a subvenciones europeas", ha dicho la regidora socialista, quien ha avanzado que "en tres semanas tiene que estar toda la documentación y ver si nos viene alguna ayuda". Mamen Sánchez ha especificado, a propósito del Plan Urban para el centro histórico, que "en tres semanas abriremos al debate" porque "en el momento en que lo saque el Ministerio en 40 días hay que presentarlos". 

Junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas y acompañada por representantes de la asociación de vecinos de San Miguel y residentes en el barrio, ha señalado que, al igual que con Santiago, el objetivo del Ayuntamiento es “revitalizar el barrio contando con la participación activa de sus vecinos y los colectivos. Queremos conocer como se mueven nuestros barrios históricos, hablar con los vecinos sin prisa para que nos reivindiquen". La alcaldesa ha incidido en que San Miguel “es una zona que tenemos que revitalizar” y ha puesto el acento en las empresas que se están instalando: “Queremos dar a conocer los pequeños hoteles con encanto que funcionan aquí y otros que tienen proyecto de hacerlo, con ellos vamos a colaborar".

Igualmente en el recorrido, Sánchez ha visitado un inmueble de propiedad municipal en la calle Santa Clara, el antiguo colegio del mismo nombre que se encuentra infrautilizado, ya que pese a sus 2.129 metros cuadrados actualmente solo es utilizado por Ecologistas en Acción, que tiene cedido el uso de la última planta. El gobierno local, en coordinación con los vecinos, también estudiará las posibilidades de uso de este inmueble, que sumando Villapanés ofrecen cerca de 6.000 metros cuadrados y que “se pondrán a disposición del barrio”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído