captura_de_pantalla_2015-04-08_a_las_14.51.48
captura_de_pantalla_2015-04-08_a_las_14.51.48

Pelayo envía mensajes telefónicos masivos a los alrededor de 700 beneficiarios de los planes de empleo de la Junta en la ciudad con fines propagandísticos. "Informarte q. Ayuntamiento esta adelantando dinero de tu nomina y q. Junta debe 3 millones €. Espero que no se retrasen mas. M.J. Pelayo", reza literalmente el SMS. Fuentes del Gobierno andaluz recuerda que la norma que regula estos planes establece que es obligación del Ayuntamiento abonar mensualmente las nóminas de los trabajadores temporales, con independencia del momento del abono de la ayuda concedida.

El Ayuntamiento de Jerez informó a mediados de la pasada semana, mediante una nota de prensa, que había tenido que adelantar ya más de tres millones de euros (3.176.837,42 euros) para el abono de las nóminas de los planes de empleo de la Junta de Andalucía [email protected] y [email protected]+, para que los beneficiarios, que estaban en situación de desempleo y que se han adscrito a estos programas temporales, "puedan seguir cobrando sus nóminas". Una semana después, los teléfonos móviles de más de 600 trabajadores temporales (442 del programa [email protected] y 170 del llamado [email protected]+) han echado humo recibiendo un spam que firma la alcaldesa, María José García-Pelayo. Una regidora spamer, un término que en la actualidad hace alusión a los envíos masivos de correos publicitarios (propagandísticos en este caso) o mensajes telefónicos para los que, en muchos casos, quien los recibe ni siquiera ha dado su consentimiento explícito.

"La alcaldesa. Informarte q. Ayuntamiento esta adelantando dinero de tu nomina y q. Junta debe 3 millones €. Espero que no se retrasen mas. M.J. Pelayo", reza literalmente el SMS masivo remitido supuestamente por la propia candidata del PP en Jerez, que por ahora no ha desvinculado al Ayuntamiento de un spam que ha corrido como la pólvora por móviles y grupos de Whatsapp y que incluso podría vulnerar la Ley de Protección de Datos. En estos momentos, además, la Ley Orgánica de Régimen Electoral no permite bajo ningún concepto hacer este tipo de comunicaciones con marcado carácter propagandístico, ya que en el plazo que media desde la convocatoria de las elecciones y el inicio de la campaña electora está estrictamente prohibida la propaganda y los actos que de alguna manera u otra intenten condicionar el voto. 

En todo caso, el gobierno municipal insistía la semana pasada que “desde Tesorería se están realizando estos pagos en sus correspondientes anticipos, ante las circunstancias de las personas acogidas a estos programas, si bien es necesario que la Junta cumpla con sus compromisos ya que el Ayuntamiento no puede asumir el pago del dinero que le corresponde pagar a otras administraciones al tener que hacer frente a sus obligaciones”. Además, el equipo de García-Pelayo recordaba que ahora mismo la Junta ha aprobado dos nuevos planes, que están en fase de redacción de proyectos y de presentación por parte del Ayuntamiento, y que, por tanto, es necesario que aclare cómo va a efectuar los pagos y, sobre todo, que se ponga al día con los que actualmente están en funcionamiento”. 

Según ha informado a este medio digital fuentes de la Junta de Andalucía, conforme al art. 16 de la norma (Decreto Ley 6/2014 de 29 de abril), es una obligación de la entidad beneficiaria, en este caso el Ayuntamiento de Jerez, abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del IRPF, desde su contratación, con independencia del momento del abono de la ayuda concedida. Unas condiciones que previamente el Consistorio asumió en el momento en el que se acogió a dichos planes de empleo. En el BOJA que publica el Decreto Ley pueden consultarse estas condiciones. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído