La sección sindical de CSIF en el Hospital de Jerez ha denunciado nuevamente la falta de personal en el centro, atribuyéndola a lo que consideran una deficiente política de contrataciones por parte de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el sindicato, esta situación está afectando gravemente a la calidad asistencial y está generando una elevada carga laboral entre los profesionales sanitarios.

En los últimos días, se han registrado varios episodios que han puesto en evidencia la escasez de recursos humanos. El pasado jueves, la unidad de Pediatría del hospital se quedó sin técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) durante un turno completo, lo que dejó sin esta figura de apoyo a los pacientes. Durante el fin de semana, las unidades de Medicina Interna funcionaron con un único TCAE en cada planta, a pesar de tener pacientes que requerían analíticas cada media hora.

El sindicato ha señalado que este tipo de situaciones reflejan el deterioro en la gestión de recursos por parte de la administración sanitaria. Según CSIF, la escasez de personal afecta de forma generalizada a todas las categorías profesionales y servicios del hospital, y no se trata de un problema puntual, sino de una situación estructural.

Falta de personal generalizada

Desde la organización sindical también se cuestiona la gestión que realiza la dirección del hospital en relación con la planificación de la plantilla. Aseguran que no se prevén adecuadamente las bajas, reducciones de jornada, permisos o vacaciones, lo que impide solicitar a tiempo las contrataciones necesarias para cubrir esas ausencias.

CSIF sostiene que, incluso cuando desde la dirección del centro se cursan solicitudes de contratación, la respuesta de los Servicios Centrales suele ser negativa, con el argumento de que no se pueden efectuar nuevas incorporaciones. Esta dinámica, apuntan, contribuye a agravar una situación ya precaria.

La sección sindical considera que ni los profesionales ni los usuarios del sistema público de salud deberían verse afectados por lo que describen como una falta de voluntad presupuestaria. A su juicio, la Administración está fallando en su responsabilidad de garantizar el adecuado funcionamiento de un servicio esencial para la ciudadanía.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído