Tres familias jerezanas acumulan 1.500 millones de euros y están entre las mayores fortunas del país

ramon-mora-figueroa.jpg
ramon-mora-figueroa.jpg

Los Mora Figueroa Domecq, los Bohórquez y Domecq y los González Gordon están entre las 200 personalidades que suman más riqueza en España.

Las familias jerezanas Mora Figueroa Domecq, Bohórquez y Domecq y González Gordon aparecen, por ese orden, entre los 200 más ricos del país, según un listado que elabora El Mundo y que busca "ofrecer una fotografía lo más fiel posible de quiénes ocupan la zona superior de la pirámide de la riqueza", apunta este diario, que lleva diez años realizando este ranking, que en esta ocasión no separa las fortunas en Bolsa con las que no cotizan —analiza el patrimonio de 700 personas y familias—, por lo que han entrado 40 nuevas fortunas en la lista.

La familia Mora Figueroa Domecq, "latifundista y socia de Coca Cola", como la define el citado periódico, vendió en 2016 una de sus fincas —en Valencia de las Torres, Extremadura— a un jeque de Emiratos Árabes. En Bolsa participan en la inmobiliaria Corpfin Capital y en Clínicas Baviera y atesora un patrimonio que ronda los 800 millones de euros, por lo que ocupa el puesto 59 de la lista.

Las familias Bohórquez y Domecq, que están en el número 90 del ranking, figuran como "exsocios de Coca Cola Andalucía" y su fortuna, cifrada en 500 millones de euros, está invertida en Viscofán (5%) y el resto en tierras y ganaderías, a través de las sociedades Angustias y Sol y Cortijo La Peñuela. "Los ganaderos Ana y Fermín, casados con los hermanos Jaime y Mercedes Domecq Ybarra, hicieron caja con su parte en la embotelladora andaluza de Coca Cola antes de la fusión europea", señala El Mundo.

En el puesto 194 de la lista de las 200 mayores fortunas del país se encuentra la familia González-Gordon, propietaria de González Byass, que cuenta con unos 200 millones de euros de patrimonio. Miembros de la quinta y sexta generación de la familia se reparten los siete viñedos de la bodega, que suman 1.900 hectáreas, la mayoría en Aragón y Chile", señala el periódico que realiza la lista, que recoge que "los descendientes de la saga González-Gordon Díez controlan mediante sociedades en Holanda y Luxemburgo la mejor bodega española, según la crítica, fundada en 1835 y dueña de Tío Pepe y Beronia".

Los datos publicados, apunta El Mundo, se extraen de los últimos balances disponibles en el Registro Mercantil —donde hay unas 8.000 empresas—, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso de las empresas que cotizan en Bolsa y las  sicav, y de Bloomberg, la SEC, el Nasdaq y la firma Dato Capital para las sociedades con sede en el extranjero.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído