¿Son accesibles los comercios del centro de Jerez?

1._jose_antonio_diaz_ruta_comercios_sostenibles.jpg
1._jose_antonio_diaz_ruta_comercios_sostenibles.jpg

La Ley de derechos de las personas con discapacidad insta a los propietarios de edificios públicos o privados y a establecimientos comerciales y de hostelería a realizar actuaciones para facilitar la "accesibilidad universal" a las personas con movilidad reducida, por lo que el Ayuntamiento, de la mano de las asociaciones de comerciantes como Acoje —Asunico excusa su ausencia— y de personas con discapacidad física, Adifi, realiza una ruta por los comercios del centro de la ciudad que cumplen esta nueva normativa, mostrando así "un apoyo manifiesto a los colectivos de movilidad reducida con respecto a la aplicación de esta Ley", apunta el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz.

Onda Jerez Radiotelevisión, a su vez, emitirá un spot de televisión que se compartirá también por redes sociales para "concienciar en esta línea y animar a los comerciantes a que tomen medidas efectivas para contribuir a la accesibilidad", agrega Díaz, quien asegura que se creará un logo identificativo para que los comerciantes pueden colocar en sus establecimientos en los que se exhiba que son "de accesibilidad universal, lo que además le confiere un sello de establecimientos sensibilizados hacia los colectivos de movilidad reducida y que cumplen la normativa a tal efecto".

Las actuaciones en este sentido acometidas por el gobierno local durante el presente mandato municipal "han tenido como puntos más visibles la creación de aseos en el Mercado Central de Abastos adaptados y en la planta cero así como el traslado de la sede del servicio de Movilidad de Corredera a Divina Pastora precisamente por no cumplir con los principios básicos de accesibilidad", incide Díaz. La presidenta de Acoje, Nela García, asegura que "la asociación del centro comercial abierto siempre busca mejorar los servicios y ampliar la calidad a clientes y el colectivo de movilidad reducida es muy importante".

María del Carmen Menacho, presidenta de Adifi, destaca que "aunque hay cosas por mejorar, el centro de Jerez es bastante accesible y se están haciendo cosas. Por fortuna ha llegado ya el cumplimiento efectivo de esta Ley, pero en los años previos, desde 2003 a 2017, no se ha trabajado del todo para que se llegue a la accesibilidad universal. Afortunadamente hay bastantes comercios en el centro que ya la cumplen y con estos ejemplos esperamos que el resto inicien las actuaciones. En la Feria hemos tenido algunas incidencias y reuniones con Movilidad y hemos propuesto acceso a las casetas con tarimas. Creo que este año vamos a ser un ejemplo de accesibilidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído