El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Javier Pizarro, ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jerez que cumplan con los compromisos adquiridos para la mejora de la carretera A-2004. Pizarro, acompañado por la diputada provincial Esther Mayolín y el secretario general del PSOE en Jerez y portavoz municipal, José Antonio Díaz, se ha reunido con la Plataforma A-2004 La Cartuja para respaldar sus reclamaciones.
Los dirigentes socialistas denunciaron el "abandono histórico" de la vía, que se remonta al convenio de 2007 y que, según han señalado, sigue sin resolverse. "La A-2004 es una trampa de inseguridad para 15.000 vehículos diarios", afirmó Pizarro, subrayando que la carretera es de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.
Según el portavoz, la vía no solo conecta Jerez con la AP-4, Cádiz o Sevilla, sino que también constituye la entrada y salida principal de numerosas barriadas rurales y núcleos urbanos del término municipal de Jerez. "Esta carretera reúne muchas deficiencias para ser una zona de entrada a la ciudad", indicó Pizarro.
Entre los principales problemas de la A-2004, los socialistas destacan la ausencia de arcenes, iluminación, acerado y carril ciclo-peatonal. Esto genera un riesgo grave tanto para conductores como para peatones, en una travesía que requiere medidas urgentes de seguridad.
Pizarro recordó que el estado de la carretera ha provocado numerosos accidentes, algunos con víctimas mortales. "Es inaceptable que los vecinos sigan expuestos a este peligro", insistió durante su intervención, reclamando acciones inmediatas por parte de las administraciones responsables.
Recordando el compromiso adquirido
La Plataforma A-2004 La Cartuja, impulsada por asociaciones vecinales, demanda la mejora y ampliación de los primeros cuatro kilómetros de la carretera. El PSOE ha recordado el compromiso público adquirido por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para incluir una partida en los Presupuestos de la Junta para 2026 destinada a estudios y proyectos de adecuación.
Pizarro se mostró escéptico ante las promesas del PP en materia de carreteras y advirtió que "este compromiso se traduzca en hechos y no en un nuevo engaño, como ocurrió con la promesa del desdoble de la A-491 en Rota". Además, señaló que, en caso de no existir partidas claras, el PSOE reclamará recursos mediante enmiendas presupuestarias.
El portavoz provincial añadió que "la Junta de Andalucía habitualmente no hace o no cumple lo que dice", por lo que el PSOE de Cádiz está llevando a cabo una campaña para exigir la mejora de todas las carreteras de su competencia que se encuentran en mal estado.



