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La Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Unión de Consumidores de Cádiz hacen balance de las reclamaciones interpuestas por usuarios y consumidores durante el último año: más de 1.300 entre ambas.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, acompañado de Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Jerez el balance de las denuncias y reclamaciones presentadas por los consumidores jerezanos durante el pasado ejercicio, tanto en la Oficina Municipal de Información al Consumidor como en la oficina que la Unión de Consumidores de Cádiz tienen en nuestra ciudad. 

En relación a las personas atendidas en 2015, en la OMIC se informó y asesoró a un total de 4.001 personas y se presentaron un total de 815 denuncias o reclamaciones. Analizando las mismas, “como viene siendo habitual, la mayor parte, un total de 212, giraron en torno a cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones. Asimismo, 70 versaron sobre suministro eléctrico, 65 sobre suministro de agua y 29 sobre productos y servicios informáticos. Estas denuncias y reclamaciones son las más destacadas”, ha explicado Díaz. 

A estas cifras hay que añadir, aunque ya pertenecen al ejercicio de 2016, las reclamaciones registradas los primeros días de enero con motivo de los problemas que generaron dos fiestas de fin de año que finalmente no se celebraron y que provocaron que un total de 960 personas presentaran en la OMIC sus quejas.

960 quejas registradas por los dos cotillones ilegales de fin de año

En relación a la Unión de Consumidores de Cádiz, cuyo presidente “valora muy positivamente la colaboración que desde el primer momento ha prestado el actual gobierno municipal a esta entidad”, cabe destacar que en su oficina, que lleva sólo seis meses abierta, se han registrado un total de 541 actuaciones. En cuanto a la temática de las mismas, el 34 por ciento ha sido por servicios financieros (cláusulas suelo, acciones de Bankia, etcétera), el 31 por ciento por la compra de bienes de consumo (sobre todo la compra de vehículos), el 26 por ciento por suministros de diferente tipo y el 8 por ciento por cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones.

A nivel municipal, el Ayuntamiento ofrece, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), información, orientación y asesoramiento a los consumidores. Asimismo, “se encarga de enviar al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía las reclamaciones y denuncias que presentan en esta oficina municipal, ya que éste es el órgano competente para ello. Nosotros como Ayuntamiento somos mediadores, somos los encargados de poner en contacto al consumidor con la Junta”, explica José Antonio Díaz.

Tras analizar estos datos, la Unión de Consumidores ha decidido centrar en 2016 su trabajo en el desarrollo de campañas informativas sobre servicios financieros y suministros, de manera que “los consumidores tengan más claro cuáles son sus derechos y tengan más argumentos para exigir su cumplimiento”, asegura Miguel Ángel Ruiz.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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