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La multinacional irlandesa de ropa de bajo coste Primark, que ya tiene una tienda en el centro comercial Área Sur, ha puesto sus miras ahora en el centro de Jerez para estudiar la posibilidad de instalar un nuevo establecimiento, según ha podido saber La Voz del Sur. En concreto, se habría fijado en dos locales con muy buena ubicación y con amplia superficie (requisitos indispensables para la cadena), como son la de la extinta Confecciones Rianal y el que albergó hace ya bastantes años a la cadena C&A, en el centro comercial Los Cisnes.

De estos dos, el que más interés despertaría para la cadena irlandesa es el que acogió hasta 2010 a la mítica Rianal. Erigido a finales de la década de los 60 del siglo pasado por el arquitecto Fernando de la Cuadra, el inmueble está ubicado en la calle Santa María, frente al Gallo Azul, a escasos pasos de la confluencia de Larga con Lancería y a 50 metros de la plaza Esteve, donde se ubica una de las terminales de autobuses que llegan al centro. Esto, sumado a la gran superficie con la que cuenta (dos plantas, planta baja y sótano que suman 1.150 metros cuadrados), ha hecho que desde su cierre se convirtiera en un local muy goloso para diferentes multinacionales, si bien Primark es la que ahora parece que habría mostrado mayor interés por hacerse con él.

En cuanto al segundo local por el que se ha interesado la cadena, el ubicado en el centro comercial Los Cisnes, tiene el inconveniente de no ser tan amplio como el primero, además de estar en un espacio 'maldito', ya que es bien conocido el poco tirón que ha tenido históricamente este centro comercial -con un cierre de McDonalds incluido- a pesar de que en los últimos meses la multinacional de telefonía Vodafone ha apostado por este enclave para abrir una nueva tienda. En un local, eso sí, que tiene escaparate al exterior de calle Larga.

Desde el comercio tradicional no se vería con malos ojos la llegada de este gigante de la ropa al centro, ya que consideran que le daría un plus de vida al centro y serviría de locomotora para atraer más firmas y revitalizar esta zona de la ciudad. Y es que, los bajos precios unidos a las últimas tendencias que presenta Primark son, sin duda, los principales reclamos de la cadena con sede central en Dublin para atraer a sus clientes. De hecho, ya en Jerez tuvo que ampliar hace un par de años su tienda en Área Sur debido a su tremendo éxito.

En la provincia de Cádiz sólo Algeciras cuenta con un Primark, y ni siquiera Sevilla, donde la cadena lleva años estudiando dónde instalarse, cuenta aún con un establecimiento de esta enseña de moda low cost, lo que hace que cada fin de semana cientos de sevillanos organicen excursiones desde sus localidades de origen hasta la tienda jerezana. Primark, que cuenta con 40 establecimientos en España, de los cuales siete en Andalucía (Huelva, Roquetas de Mar, Fuengirola, Málaga, Córdoba y los ya mencionados de Jerez y Algeciras), facturó en nuestro país 714 millones de euros en 2013, y ya es, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, la primera en número de compradores.

Cambio de tendencia en el centro

En los últimos tiempos, el centro de Jerez ha experimentado un cambio de tendencia en lo que a comercios se refiere. Tras el cierre de algunos comercios históricos, ya sea por jubilaciones o por el aumento de los alquileres, son las grandes cadenas y las franquicias las que han vuelto a poner sus miras en el centro tras el desembarco masivo, sobre todo de firmas de Inditex, en los primeros años de la pasada década y la posterior desertización de hace algunos años. Así, ahí están los últimos ejemplos de Vodafone, CeX, Tiger y Tapa Olé, en calle Larga, o el de la catalana Granier, cuya panadería low cost abrirá en breve en Lancería. 

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Jorge Miró

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