premios_ciudad_jerez.jpg
premios_ciudad_jerez.jpg

Los otros galardonados son la asociación Alma de África, los creadores de la cerveza Xela, la peña Los Cernícalos y el arquitecto Fernando de la Quintana.

Ya se conoce a los galardonados con el Premio Ciudad de Jerez en su edición de 2016, galardones que se entregarán el próximo 9 de octubre festividad de San Dionisio, patrón de la ciudad. Los premios, destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, recaen este año en el director de cine Juan del Castillo, en la categoría de Creación; la peña Los Cernícalos recibirá el premio especial Ciudad de Jerez; y la asociación Alma de África, un club de fútbol formado por inmigrantes de la calle, que forman parte de 15 nacionalidades distintas, el de la Igualdad y la Integración.

El director y guionista Juan Miguel del Castillo, autor de la película Techo y Comida, ha obtenido 30 premios con la película, entre los que hay que destacar el Goya 2016 a la mejor interpretación femenina por el papel que hace Natalia de Molina. A Los Cernícalos, la peña presidida por Jesús Atienza, se le reconoce por ser la peña flamenca más veterana de la provincia de Cádiz y por organizar eventos como el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Flamenca y otros ciclos como Las Noches de la Plazuela o Las Noches de Cabales.

El Premio Ciudad de Jerez a la Promoción recae en las jerezanas Raquel y Virginia Naranjo, ganadoras del concurso televisivo Masterchef, "por la gran promoción que han realizado durante su participación en este programa del nombre de Jerez, de nuestros vinos y nuestra gastronomía, a nivel nacional, en un concurso que cuenta con unos elevados índices de audiencia", indica la nota de prensa municipal que informa de los ganadores.

El Ciudad de Jerez al Emprendimiento es para Miguel Moncayo y Ana Isabel Triano, creadores de la cerveza Xela, "un producto ante el que nadie ha quedado indiferente", señala el gobierno local en una nota, en la que informa de que el Consejo Regulador ha distinguido a esta cerveza con la certificación que permite a este producto estar en el registro de empresas alimentarias que utilizan el vino de Jerez entre sus ingredientes.

El Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia es para Joaquín Rivero, fundador de Bodegas Tradición, una joven bodega de Jerez pero con el honor de ser sucesora de una de las bodegas más antiguas de la región. "En estas bodegas se combinan vino y pintura, dos formas de disfrutar de artes distintos en una combinación única. Se exponen al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV al XIX, que comprende la colección Joaquín Rivero, que pueden ser disfrutadas por todos aquellos que la visiten", se describe.

Por último, el Premio Ciudad de Jerez a la Conservación es para el profesional de la arquitectura Fernando de la Quintana, partícipe junto con otros destacados arquitectos jerezanos de la obra La arquitectura del siglo XX en Jerez . 85 obras singulares, un cuidadoso trabajo que combina investigación y divulgación de manera didáctica y clara, con el apoyo de un abundante repertorio fotográfico que facilita el conocimiento de las obras más relevantes de nuestro patrimonio arquitectónico. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído